Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

30 Abr 2024

Blog Post

(Entrevista) Hay que retirarle la concesión a Grupo México en Cananea: Morena Sonora
Mas Destacadas

(Entrevista) Hay que retirarle la concesión a Grupo México en Cananea: Morena Sonora

grupo_mexico

“Se tiene que poner sobre la mesa la posibilidad de retirar la concesión a Grupo México para empezar a doblarlo y tener capacidad de negociación” para que pague por todos los daños provocados a los sonorenses, dijo categórico Alfonso Durazo Montaño respecto al accidente en la mina Buenavista del Cobre que cobró la vida de tres mineros el pasado martes.

En entrevista radial el líder de Morena en el estado señaló que la medida es necesaria para someter a un corporativo que “ha probado históricamente tener la capacidad política y económica de someter al gobierno. Grupo México ha sido patrocinador económico de muchos candidatos. Tiene en su bolsillo el poder político y los aliados suficientes como para resistirse a cualquier sanción del gobierno”.

El político de oposición calificó de inhumano que un trabajador tenga que laborar durante 12 horas continuas: “La ley establece que no habrá horarios mayores de 8 horas. Y aunque haya dado su visto bueno la dirigencia sindical este tipo de contratos colectivos no tienen validez frente a la justicia”, aseguró.

Mencionó que no es de extrañar que bajo dichas condiciones laborales sucedan estos accidentes y que la tragedia se enmarca en un largo contexto de siniestros industriales que parecen no tener fin, como la explosión de 2006 en la mina de Pasta de Conchos de Coahuila donde perdieron la vida de 65 mineros.

Durazo Montaño demandó la intervención inmediata, honesta y comprometida de las autoridades en la investigación del caso y reprochó la falta de servicios médicos por parte de la empresa para atender a las afectaciones que sufren extrabajadores, jubilados y niños con cáncer, producto de los procesos que emplea la corporación en la explotación minera.

Comentó que Morena propone dar respuesta a los pendientes de carácter histórico como la contaminación del Río Sonora, con la justa indemnización de a sus habitantes, “no darles migajas de 10 mil pesos”.

Por último Durazo exigió revisar la representación sindical de los mineros de Cananea: “No es posible que el representante sindical a nivel estatal (Javier Villarreal, líder estatal de la CTM) hable con esa frialdad frente a la tragedia como si realmente no hubiera pasado nada. Yo entiendo las razones políticas de que no quieran exagerar las circunstancias; lo que no entiendo es que siendo representante sindical no de una lucha más activa y comprometida a favor de los trabajadores”.

Comentarios de Facebook

Related posts