Alfonso Durazo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora, se manifestó el día de hoy a favor de acciones contundentes para frenar la violencia hacia las mujeres en Sonora.
“Es inadmisible que nuestro estado ocupe el cuarto lugar a nivel nacional en este tema, con un 54 por ciento de mujeres que denuncian haber sido víctimas de hechos de violencia en algún momento de sus vidas. Esto nos ubica muy por encima de la media nacional, que es del 46 por ciento”, informó.
El dirigente de MORENA señaló también que la movilización nacional “#PrimaveraVioleta” que se llevará a cabo este domingo 24 bajo la consigna “Vivas nos queremos”, y que se expresará localmente en una marcha organizada por organizaciones de mujeres hermosillenses, es una ocasión propicia para darle mayor visibilidad social a la necesidad de declarar una alerta de género por los feminicidios en la entidad, ámbito en el que Sonora ocupa el sexto lugar nacional.
“Medidas como la campaña de comunicación que ha emprendido el gobierno del estado en contra de la violencia de género son muy útiles, pero todavía insuficientes. Aún es mucho lo que nos falta para generar un clima social que repruebe y rechace las expresiones de violencia y discriminación hacia las mujeres. Ahí están las recientes polémicas provocadas por el periodista Sergio Romano y los cantantes Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, quienes hicieron comentarios misóginos, y en el caso de este último, quien realizó un video francamente machista y ofensivo para la mujer. Estos hechos, que contaron con amplia difusión en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, solo abonan a los prejuicios y a la posición de desprecio y vulnerabilidad que hacen posible la violencia hacia las mujeres”, recordó Durazo.
“En este sentido compartimos la demanda de especialistas en el tema, como Silvia Núñez Esquer, de contar en Sonora con un protocolo integral para atender la violencia de género, que refleje las dimensiones físicas, sicológicas, médicas, culturales, laborales, familiares y educativas del problema”, comentó el líder partidista.
Recordó que según datos del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora, en 2014 se registraron 55 homicidios de mujeres en la entidad, mientras que para 2015 esta cifra aumentó a 62. Nuestro estado suma 379 homicidios de mujeres entre 2007 y 2014, cifra que arroja un feminicidio cada 6.74 días.
El líder de MORENA dijo que esa es una tendencia definitivamente alarmante, “un foco rojo que nos indica la urgencia de activar en el estado una alerta de género y de abrirle paso ya a una política de amplia participación institucional por parte del gobierno estatal para atajar esta tendencia vergonzosa”.
MORENA Sonora, finalizó Alfonso Durazo, reitera su plena solidaridad con las luchas de las mujeres sonorenses a favor de la justicia y la dignidad, y hace un llamado al conjunto de la sociedad para tomar conciencia sobre la indispensable necesidad de erradicar la violencia de género del estado.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos