El Movimiento de Regeneración Nacional se opone a la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich de eximir a las empresas mineras del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como un incentivo para atraer inversiones, declaró Alfonso Durazo Montaño.
El presidente del partido en Sonora opinó que la medida es un privilegio inaceptable para una industria que es tremendamente depredadora del medio ambiente y en que la gran mayoría de sus beneficios termina en manos extranjeras.
“La gobernadora comete un error al poner en riesgo los recursos naturales de Sonora a cambio de empleos e inversiones que ni son permanentes, ni garantizan a largo plazo nuestro desarrollo, y además ponen en peligro la salud de sus habitantes, como lo dejó en evidencia la destrucción que provocó Grupo México con el derrame en el río Sonora”, advirtió.
Durazo Montaño llamó a la mandataria a reconsiderar su propuesta, pues tan sólo en 2016 las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores aumentaron en 783 por ciento sus utilidades netas, producto de los altos precios de los metales en el mercado internacional.
Además dijo que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía le otorgó en 2016 a la industria minera 12 mil 389 millones de pesos en créditos, en contraste con 4 mil 774 millones de pesos que recaudó por concepto de pagos por derechos mineros.
Más aún, en el período 2006-2015, informó, los ingresos de estas compañías ascendieron a un billón 714 millones de pesos, contra 22 mil millones de pesos recaudados por cobro de derechos.
“En lugar de favorecer a estas empresas con más facilidades, concluyó Durazo, el gobierno estatal debería dirigir sus objetivos de desarrollo hacia sectores que generen alto valor agregado, que respeten el equilibro ecológico y cuya derrama beneficie directamente a los habitantes, no sólo a las grandes transnacionales; es hora de poner un alto al saqueo que significa el modelo neoporifirista en México”, concluyó.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos