Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

29 Abr 2024

Blog Post

Ineludible responsabilidad de la gobernadora Claudia Pavlovich en detención de maestros: Morena
Mas Destacadas

Ineludible responsabilidad de la gobernadora Claudia Pavlovich en detención de maestros: Morena

interior-1160x696

“Me parece francamente lamentable que la gobernadora Claudia Pavlovich, caiga tan tempranamente en la misma trampa del abuso de poder que tanto criticara al anterior gobernador del estado”, manifestó Alfonso Durazo Montaño.

Al ser cuestionada en un evento público por la prensa acerca de las detenciones de tres maestros y dos padres de familia por parte de la Policía Estatal Investigadora, la gobernadora dijo que “el despido de los docentes en el estado está fuera de la competencia del gobierno del Sonora” y que ese “es tema de la Procuraduría, por lo que recomendó buscar al titular de la instancia”.

El presidente de Morena en la entidad recordó un tema básico de la gobernabilidad en Sonora: la responsabilidad política e institucional última de la Procuraduría General de Justicia y sus instrumentos, como la Policía Estatal Investigadora, bajo el control de la ciudadana gobernadora, de conformidad con lo establecido en los artículos 79 y 98 de nuestra Constitución.

“No hay forma de evadir esa responsabilidad esencial e intransferible del Poder Ejecutivo en el estado, ni siquiera acudiendo a fórmulas retóricas para aparentar que no se tiene nada que ver en un asunto que, como es el caso de la detención de los maestros y padres de familia, está haciendo aparecer a la ciudadana gobernadora como más papista que el sargento Nuño”, ironizó Durazo.

“¿Cómo no recordar aquí los casos de la detención de dirigentes indígenas yaquis y de la empleada doméstica Gisela Peraza en el gobierno de Guillermo Padrés? ¿Es esa la huella de soberbia que desea dejar la ciudadana gobernadora entre los sonorenses?”, cuestionó.

“¿Son criminales los maestros y padres de familia detenidos a grado tal que merecen el maltrato físico, que muchos hemos visto en un video en las redes sociales que testimonia la detención del maestro José Luis Portillo Liera en Guaymas? ¿Merecen que se les despoje incluso, como en el caso de este mismo maestro, del derecho a fianza?”, preguntó.

Durazo Montaño informó que según los medios de comunicación, son instancias estatales, como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación y Cultura, las que están presentando cargos contra los maestros y padres de familia detenidos en las oficinas del Ministerio Público, controladas a nivel estatal. Todo ello implica responsabilidad explícita de la gobernadora por lo que está ocurriendo con los maestros en estas horas en Sonora.

El líder opositor criticó que la impresión es que la consigna en la entidad es «que nadie se mueva» tal como en los nefastos tiempos del porfirismo hace ya más de un siglo. “Que nadie olvide en esta hora que, como en el caso de Guillermo Padrés, el abuso del poder es siempre transitorio, pero las responsabilidades institucionales e históricas que así se adquieren, son permanentes”, advirtió.

“Nuevamente demandamos la libertad inmediata para los profesores Juan de Dios Castro Pacheco en Huatabampo, Francisco Valenzuela Velázquez en Nogales y Valente Rentería Leyva, en Ciudad Obregón; así como para Héctor Valles y Miguel Murillo, padres de familia en Nogales y Ciudad Obregón respectivamente. Y en el caso del profesor José Luis Portillo Liera de Guaymas, quien ya fue puesto en libertad, solicitamos que las autoridades desistan de las acusaciones en su contra”, exigió Durazo.

“El derecho pacífico a disentir no es delito”, sentenció el líder de Morena.

Comentarios de Facebook

Related posts