El rechazo de MORENA a la aprobación de un mayor endeudamiento a favor del gobierno de Claudia Pavlovich fue público, claro y tajante en un comunicado del 22 de noviembre de 2015, es decir, mucho antes de que el endeudamiento fuera aprobado por el Congreso del estado, el 10 de diciembre de 2015.
Tan pronto se hizo pública la decisión de la Gobernadora de enviar al Congreso la iniciativa para que se le autorizara contratar deuda adicional por 5 mil millones de pesos, el Comité Ejecutivo Estatal emitió un boletín de prensa bajo el título “MORENA se opone al aumento de la deuda pública y su pago por los bolsillos de los sonorenses”.
Ahí expresé:
“Luego de semanas de insistir en la quiebra de organismos y dependencias estatales, sale el peine –afirmó Durazo–, pues el gobierno del estado pide al Congreso autorización para aumentar la deuda pública en 5 mil millones de pesos. MORENA se opone a que se busque resolver la crisis mediante el endeudamiento, que finalmente sería pagado por los bolsillos de los sonorenses y no por los culpables directos de la mala administración, el despilfarro y la corrupción, que en Sonora tienen nombre y apellido, comenzando por Guillermo Padrés”.
Este boletín de prensa fue publicado en las páginas de Internet de los siguientes medios de comunicación: Expreso, Dossier Político, Crítica Sonora y ABC Noticias, así como en las redes sociales de MORENA. El boletín fue comentado, además, en las columnas editoriales de Expreso y Crítica Sonora.
El diputado José Ángel Rochín miente pues al decir que su voto a favor de dicho endeudamiento está “a tono con los principios de MORENA” o que se debió a que “Durazo me dijo dale para adelante con lo de la deuda, no hay problema”.
Todavía más: En una reciente carta firmada por él, dice:
“…quiero decir, en honor a la verdad, que mi voto a favor de ese refinanciamiento de la deuda pública fue un acuerdo entre el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Dr. Alfonso Durazo Montaño, y un servidor. Lo anterior ante la grave situación financiera por la que pasaba la nueva administración, producto del desfalco de las arcas estatales que había dejado el anterior gobernador Guillermo Padrés”.
La posición del diputado Rochín para justificar su voto, que como puede verse es digna de cualquier priista, ha cambiado del “Durazo me ordenó que así votara”, al “un acuerdo entre el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Dr. Alfonso Durazo Montaño, y un servidor”. Ello es así porque el diputado Rochín, simple y sencillamente, no ha sido capaz de decir la verdad ni de asumir la responsabilidad personal por su voto, que nada tiene que ver con MORENA ni conmigo.
La razón es muy sencilla: la posición de MORENA en rechazo al aumento de la deuda se basó en el respeto al mandato que recibimos de nuestros electores en las elecciones de junio de 2015 y a lo establecido en nuestros Documentos Básicos, que rechazan expresamente cualquier endeudamiento adicional, así como la creación de nuevos impuestos o el incremento de los existentes.
Atentamente,
Alfonso Durazo Montaño
Presidene del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos