En la víspera de su segundo aniversario al frente del gobierno estatal, ya es tiempo de que la señora gobernadora desarrolle una agenda que atienda efectivamente los grandes problemas que ocurren en el estado en materia económica, ambiental, laboral, de derechos humanos y de seguridad pública, propuso Alfonso Durazo.
El presidente estatal de MORENA señaló que la mandataria ha eludido su responsabilidad en muchos conflictos bajo el argumento de que son de naturaleza federal, pero que en realidad son de su competencia, ya que afectan al bienestar de los sonorenses.
“El caso de Cananea es emblemático, pues el gobierno ha sido cómplice de Grupo México al permitirle negarse a remediar integralmente el daño ecológico en el río Sonora. En materia laboral, ha permitido que esta empresa reprima y desaloje a los trabajadores que protestan por el pago del 5% de las utilidades cuando Buenavista del Cobre fue privatizada en 1991, ante la más absoluta ausencia de la autoridad pública”, lamentó.
En el orden económico, explicó, los efectos de la inflación golpean los bolsillos de los consumidores, en especial de quienes tienen menores ingresos. Tan sólo en agosto la inflación subió a 6.6%, el mayor nivel en 16 años, gracias a los gasolinazos del gobierno federal y empeorados para el caso de Sonora por el aumento a la tarifa del agua potable y del transporte público, que afectan al costo de la vida de manera generalizada.
“La inseguridad se mantiene como una asignatura pendiente. Así lo revela el dramático aumento de los robos con violencia en Hermosillo, que pasaron de 76 en 2016 a 228 en 2017. Los homicidios se mantienen elevados, con tasas de 17 por cada 100 mil habitantes en 2015 y 19 en 2016, con una expectativa de cerrar 2017 con números mayores, pues tan sólo de enero a junio de este año se han cometido 344 homicidios dolosos, contra 267 en todo 2016”, informó.
En cuanto a los derechos humanos, Durazo reclamó la falta de soluciones al conflicto con la tribu yaqui que se opone a la construcción del gasoducto en sus tierras ancestrales, y cuestionó también la negativa de declaración de la Alerta de Violencia de Género para Ciudad Obregón ante la alta incidencia de feminicidios en ese municipio.
“¿De qué sirve entonces contar con un gobierno estatal si el pretexto para no intervenir en los conflictos que afectan a los sonorenses es que se trata de problemas federales?”, cuestionó finalmente.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos