A casi siete años de la peor tragedia infantil en la historia de México, las sentencias condenatorias a 19 personas por su implicación en el incendio de la guardería ABC en 2009, dejan la sensación de una justicia indolente, insuficiente y lenta, consideró Alfonso Durazo Montaño.
“Es una desgracia que a la justicia mexicana le tiemble la mano para tocar a los poderosos y tarde tanto tiempo en uno de los casos más dolorosos que se tenga memoria en el país. Y este apenas es el primer capítulo del largo viacrucis legal que tendrán que recorrer los familiares afectados, pues siguen pendientes las impugnaciones y los recursos que alargarán por aún más el proceso penal”, aseguró.
Durazo Montaño añadió que el juez del caso ignoró la solicitud del Movimiento 5 de Junio de que los delitos fueran reclasificados como dolosos y no como culposos, como actualmente están tipificados, lo que impone sentencias menos severas a los responsables del siniestro.
El líder de Morena demandó a las autoridades no olvidarse que cerca de un centenar de niños siguen con afectaciones y siguen sin ser debidamente atendidos. En marzo pasado sus familiares solicitaron mayor atención médica para atender sus afecciones.
Finalmente Durazo Montaño recordó que el gobierno sigue sin escuchar a los padres e invitó a los sonorenses a acompañar este próximo 5 de junio la marcha para mantener en la memoria el caso de la guardería ABC y exigir que se haga justicia en el caso de los 49 niños fallecidos y las decenas que resultaron heridos producto de la corrupción y del influyentismo.