Este lunes 4 por la mañana, de nueva cuenta, una delegación de la Unión de Gambusinos y Pequeños Ganaderos de Bacoachi acudió a las oficinas estatales de Morena Sonora para solicitar por segunda ocasión su intermediación ante el conflicto que sostienen con comuneros de dicho municipio.
Los ciudadanos de Bacoachi fueron recibidos por Alfonso Durazo Montaño, presidente estatal de MORENA, quien realizó gestiones ante la Secretaría de Gobierno a efecto de que sean atendidas sus demandas.
Este conflicto agrario, que lleva casi 8 meses de haber iniciado, está relacionado con una disputa de tierras entre los gambusinos y los ganaderos contra los comuneros de Bacoachi. Adicionalmente los quejosos denunciaron diversos ilícitos de los que han sido objeto. Según los afectados, cuentan con resoluciones judiciales a su favor, pero no existe voluntad política ni jurídica para destrabar el conflicto.
Durazo Montaño invitó a los manifestantes a seguir luchando política y pacíficamente para encontrar una solución adecuada y reiteró su llamado al gobierno del estado para que el conflicto se resuelva conforme a derecho y en el marco del respeto y el diálogo.
Posteriormente, los gambusinos y pequeños ganaderos hicieron un plantón frente al Palacio de Gobierno, donde demandaron la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich. Ante sus reclamos, un funcionario de la Secretaría de Gobierno abrió una mesa de negociación.
Entre los acuerdos que alcanzaron está una reunión con el delegado de Gobernación federal y con la Procuraduría estatal para destrabar los conflictos agrarios y penales. Mientras que a los gambusinos se les ofrecieron 80 jornales dobles de empleo temporal para enfrentar la precaria situación de empleo que sufren.
“¿Qué tenemos qué hacer para que se nos atienda? ¿Convertirnos en delincuentes también?”, dijo desesperada una manifestante.
Otra inconforme advirtió: “Que no me decepcione la gobernadora. Yo tenía mucha fe en ella. Porque ella decía que todo dentro del estado de derecho. ¿Y dónde están los resultados? Yo voté por ella, muy orgullosa, por ser mujer. Y sentí que íbamos a tener ese apoyo que durante muchos años no lo habíamos tenido”.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos