Hoy por la mañana, Alfonso Durazo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Sonora, recibió a Apolonio Fimbres, en representación de un grupo de vecinos de los poblados del río Sonora, principalmente de Ures. El señor Fimbres le planteó la situación de abandono en la que se encuentra esa región desde el derrame provocado por el Grupo México, en el año 2014.
Los vecinos afirman que son muchos los problemas derivados del envenenamiento del río Sonora por Grupo México que están enfrentando y que hasta el momento no hay disposición del gobierno federal, estatal, ni de los ayuntamientos para atender y resolver sus demandas.
En primer lugar se refirieron a la problemática de los pozos en los que se van a instalar filtros para metales en el agua. Dichos pozos se ubicarían en la contigüidad del cauce del río. En este caso los vecinos demandan que los nuevos pozos se coloquen a dos kilómetros del río, a efecto de evitar que las aguas para consumo humano procedan del caudal contaminado.
Por otra parte se refirieron a la construcción del hospital en Ures, el cual se está construyendo en una zona de descarga de aguas negras, lo que tendría evidentes afectaciones a la salud de los usuarios. Este hospital, afirmaron, se edifica junto a la laguna de oxidación del municipio y de la comisaría de San Pedro, en un terreno que anteriormente era una milpa.
Los vecinos aseguran que hay terrenos con mejores condiciones para dicho nosocomio, pero que hasta el momento no ha habido consultas por parte de las autoridades municipales y estatales para tomar su parecer. El reclamo es que la obra sea reubicada considerando el peligro que representa la cercanía de las aguas negras.
Una tercera demanda de la comunidad es la de tomar acciones jurídica contra el Grupo México, toda vez que son muchas las familias que resultaron afectadas y que no han recibido los apoyos anunciados hace dos años. Mencionan incluso que recursos millonarios se han repartido entre gente que no está en la zona contaminada, mientras que quienes sí sufrieron perjuicios no han recibido ni un solo peso.
Los vecinos agregaron que los agricultores se han visto también perjudicados por los retrasos en las siembras debido a la contaminación de las aguas del río, y lo mismo ha sucedido con los ganaderos, quienes no cuentan con los pastos para alimentar a los animales.
Los denunciantes se acercaron a Morena porque consideran que la única opción que les queda luego de haber buscado sin éxito apoyo en instancias federales, estatales y municipales, es organizarse y participar colectivamente para plantear sus demandas y exigir las respuestas que merecen.
Por su parte Alfonso Durazo les ofreció que el partido estará a su lado para atender y hacer públicos sus reclamos.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos