Hermosillo, Sonora. – A fin de integrar proyectos de creación o mantenimiento para la potabilización del agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales en los municipios, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó una iniciativa con punto de acuerdo.
Mediante la propuesta, la legisladora por el XX distrito exhortó a los setenta y dos ayuntamientos de los municipios del Estado de Sonora, al titular de la Comisión Estatal del Agua del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, al titular de la Comisión Nacional del Agua del Poder Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que juntos se coordinen en incluir estos proyectos en el ejercicio fiscal 2019.
“La importancia de la creación de una planta potabilizadora es porque el agua es imprescindible para la vida, pero no toda el agua existente en la naturaleza está preparada para el consumo humano y para garantizar su consumo hay que someterla a una serie de procesos que la conviertan en potable. Existen mucho menos plantas potabilizadoras de aguas, lo que implica efectos en la salud pública, y que zonas urbanas y rurales no cuenten con el vital líquido en sus casas, lo cual es lo más indispensable para la vida, implica de sobremanera tomar conciencia colectiva”, expresó.
Indicó que existe una relativa coordinación autoridades estatales y federales del ramo hídrico, con los municipios, pero no con la mayoría del Estado, lo que impide en no contar con una real armonización en sus funciones de potabilizar y dar tratamiento a las aguas residuales.
“Es de conocimiento público, que las enfermedades de los seres humanos son ocasionadas por contaminación de las aguas por no haber sido potabilizadas, lo cual arroja un daño a la salud pública en zonas urbanas y rurales. La mayoría de los municipios no tienes plantas potabilizadoras”, afirmó.
Señaló que de acuerdo con registros del Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del año 2016, Sonora cuenta con 24 plantas potabilizadoras de agua en Bacum, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo y San Ignacio Río Muerto.
“En Sonora el 83 por ciento de los municipios cuenta con algún tipo de obra de construcción para sanear sus aguas residuales. De las cuales el 3 por ciento son Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el 88 por ciento son lagunas de estabilización”, apuntó.
Subrayó que el agotamiento y la continua degradación de las fuentes de agua se han convertido en una preocupación a nivel mundial que obliga a reorientar las políticas de aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos con enfoque sustentable que asegure su preservación para las generaciones futuras.
El 73 por ciento de las precipitaciones se presentan en cuatro meses del año y tres cuartas partes del territorio es árido y semiárido, mismo donde se concentra la mayor parte de la población y la actividad económica, es decir, el 70 por ciento de la población vive en zonas donde se genera sólo el 45 por ciento de la disponibilidad natural media.
“La situación también es delicada en los servicios, particularmente en el medio rural, donde más de 43 mil habitantes carecen de agua potable y 179 mil de alcantarillado, por lo que para suministrar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en los próximos 20 años, se ha pronosticado la necesidad de inversiones mayores a las hoy destinadas”, puntualizó.