Los senadores por el PT, Layda Sansores y Héctor Menchaca, y el presidente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, se reunieron la mañana de este jueves con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos por diversos delitos en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de la capital sonorense.
La senadora Sansores informó que al entrevistarse con los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, constataron el grave aislamiento de que son objeto. Refirió que sus abogados no han podido establecer contacto con ellos y que sólo les da derecho a una visita familiar cada 20 días, a una llamada por teléfono semanal de 10 minutos, a una hora para ver televisión y una hora para salir al patio exterior.
“Esto va más allá de los partidos políticos. Estamos convencidos de que esta reforma educativa no tiene destino. No se puede hacer nada sin consultar a los debajo y menos a los protagonistas como fueron los maestros, con los que nunca se habló. El gobierno únicamente escuchó las palabras de la OCDE sin tener el pulso de las diferentes realidades que hay en el país… no es más que una reforma privatizadora que pretende el control del sindicato”, afirmó.
Por su parte el senador Menchaca lamentó que fuera rechazada una solicitud para solicitar la comparecencia, ante la Comisión Permanente del Senado, del secretario de Gobernación, de Educación y del Comisionado de Seguridad Nacional, para explicar los hechos violentos ocurridos en Oaxaca el domingo pasado.
El presidente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, comentó que la presencia de los legisladores federales es positiva porque obliga a la opinión pública sonorense a debatir el uso que se le ha dado al Cefereso #11 como una cárcel para los disidentes políticos de la actual administración, además que mantiene en la agenda de discusión el conflicto magisterial.
El líder opositor señaló que en el fondo del conflicto está la lucha por el control de los contenidos de la educación y de la prestación del servicio educativo, que apunta a un intento de privatización.