El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Sonora calificó como criminales e injustos a los aumentos de 20 y 14 por ciento para las gasolinas y el diésel que entrarán en vigor el próximo primero de enero de 2017.
“La liberalización del precio, a pesar de lo que diga el gobierno federal, ha sido irresponsable y afecta a los sectores más vulnerables, en especial a las clases medias y bajas y a los pequeños y medianos empresarios. Además, provocará una cascada inflacionaria en toda la economía, cuyos productos y servicios se mueven con relación a los combustibles, afectando el poder adquisitivo de los consumidores”, advirtió.
“Además no se sostiene el argumento de que en otros países el combustible es más caro. Por ejemplo, si bien Noruega y Francia el precio por litro es de 37 y 30 pesos por litro, la gasolina mexicana a 16 pesos no parece tan cara en comparación; sin embargo, el salario por hora en Noruega y Francia es de 466 y 173 pesos respectivamente, mientras que en México es de 10 pesos. Claramente el aumento es desproporcionado”, señaló.
Según la autoridad hacendaria, reprochó MORENA, los aumentos no implican la creación de nuevos impuestos, pero no revela que por lo menos el 40 por ciento del costo total de las gasolinas consiste en el cobro de IVA e impuestos especiales.
MORENA-Sonora demandó al gobierno federal la eliminación de los impuestos especiales y los aumentos desorbitados a las gasolinas, así como poner en práctica una política que garantice la soberanía energética, consistente en la producción de gasolinas nacionales a bajo precio para detener la importación de combustibles caros del exterior, por medio de la construcción de nuevas refinerías y una mayor inversión en la industria petrolera.