Hermosillo, Sonora (23 octubre de 2018).- El diputado del grupo parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que busca que por ley se obligue al titular del Ejecutivo del Estado a que expida los reglamentos de las leyes que se aprueben por el Poder Legislativo dentro del plazo de 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la ley.
El vicecoordinador de MORENA, recordó que existen leyes que han sido aprobadas por el Congreso del Estado de Sonora, y que la expedición del reglamento por parte del titular del Poder Ejecutivo ha tardado siete años o más en realizarse, lo que afecta la aplicación del ordenamiento jurídico.
“Por ejemplo, la Ley 5 de junio que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Sonora, fue publicada en el Boletín Oficial en 2013 y su reglamento fue expedido y publicado hasta el 27 de junio de 2016, es decir, casi tres años después, a pesar de que el artículo segundo transitorio de dicha ley establecía que el reglamento se debía de expedir dentro del plazo de 180 días”, apuntó.
Comentó que otro caso es el de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, aprobada y publicada en el Boletín Oficial el 1 de julio de 2011 y que hasta la fecha no cuenta con reglamento, a pesar de que el artículo segundo transitorio establece la obligatoriedad de expedirlo dentro de un plazo no mayor a 180 días, contados a partir del día en que entró en vigor el ordenamiento jurídico.
En este sentido, la iniciativa con proyecto de decreto presentada por Matrecitos Flores, establece en el artículo 14 que el gobernador del Estado, en los términos del artículo 79, fracciones I y XVIII de la Constitución Política del Estado de Sonora, emitirá los reglamentos interiores y de leyes, los acuerdos, las circulares y las demás disposiciones que tiendan a regular el funcionamiento de las dependencias y la aplicación de una Ley.
“Resulta evidente que la voluntad de los sonorenses representada a través de nosotros como legisladores no puede quedar supeditada a la decisión del titular del Ejecutivo a través de sus dependencias. Por lo que la omisión reglamentaria resulta por demás grave y es necesario realizar las acciones legislativas necesarias para evitar esa mala práctica”, aseguró.
Matrecitos Flores insistió en la importancia de que las disposiciones reglamentarias sean emitidas por el Poder Ejecutivo del Estado para la efectiva ejecución de cada ley aprobada por el Congreso del Estado.