“Es provincianismo puro pretender echarle la culpa al pasado. Quien asume el poder, asume también sus consecuencias”, criticó el líder de Morena en Sonora al alcalde Manuel Ignacio Acosta sobre el alza a la tarifa de agua en Hermosillo.
Alfonso Durazo Montaño estableció que “es absolutamente inadmisible que el presidente municipal de Hermosillo quiera lavarse las manos alegando que el aumento de 35% a la tarifa del agua anunciado es una herencia del PAN”.
Durazo Montaño refirió a Maloro que “usted basó su campaña electoral en el compromiso de no incrementar las tarifas de los servicios municipales; esa oferta le generó seguramente mucha simpatías electorales; no es posible aceptar que ahora en el poder, convierta sus compromisos de campaña en una promesa vana”.
Expresó que aún si la decisión de incrementar las tarifas del agua fuese una decisión heredada e irrevocable, “si usted puede promover la reducción del incremento en alguna proporción, como ya lo anunció, podría también promover su reducción a cero; eso es lo que le proponemos”.
Pidió también que “agote antes todas las opciones; combatir la corrupción, por ejemplo. Si lo hace eficazmente, según estudios del Banco Mundial (no de Morena), la eficacia del presupuesto municipal podría incrementarse en 15%”.
Señaló que las declaraciones del director de Agua de Hermosillo confirman que en el organismo hubo malos manejos financieros en pasadas administraciones municipales.
“Hubo desorden y total falta de planeación, hubo contratación de deuda en condiciones muy onerosas para Hermosillo y obras cotizadas con sobre precio; es en esos hechos y actos de corrupción ¿dónde están los motivos del aumento que ahora se busca cargar al bolsillo de los consumidores?”, cuestionó.
“En Morena le decimos que es hora de que paguen los ex funcionarios que la deben, indicó, basta ya de que sea siempre la sociedad la que termina pagando las corruptelas de los malos gobiernos”, expresó Alfonso Durazo Montaño.
“Vale en este contexto invitar a los electores que se vieron en la necesidad o en el pragmatismo de vender su voto, si lo que les dieron por su voto les alcanzará ahora para pagar el alza del agua, más los incrementos que se acumulen durante el sexenio”, finalizó.
(Publicado el 9 de noviembre de 2015).