En lugar de golpear la economía de los hermosillenses con un incremento del 35% a la tarifa del agua potable el próximo año, el gobierno municipal debería mejor reducir 50% las percepciones de los altos funcionarios del Ayuntamiento, consideró Alfonso Durazo Montaño, presidente de Morena en Sonora.
El líder partidista agregó que aumentar el costo de un servicio que actualmente deja mucho que desear, es irresponsable e injustificado.
«Todo incremento en los servicios públicos es un golpe a los bolsillos de los ciudadanos (…) esto debe ser razonado por parte de los integrantes del Cabildo. Basta ya de ver el bolsillo de la gente como la única fuente para resolver el costo de gobiernos ineficaces», apuntó Durazo Montaño.
Acabar con la corrupción
En lugar de autorizar nuevos aumentos, recomendó Durazo, se debe ofrecer a los hermosillenses un programa integral de austeridad del Gobierno municipal, en el que se reduzcan en 50% las percepciones de los altos funcionarios del Ayuntamiento, del Presidente Municipal para abajo, así como la eliminación de todos los gastos suntuarios ligados a privilegios de esos funcionarios municipales, como vehículos para su uso privado, guaruras y gastos de representación.
El líder partidista agregó:
«Hace poco el presidente municipal le dijo a los medios que se habían detectado cuentas poco claras en el ejercicio de la anterior administración municipal panista pero todo quedó en el ámbito mediático. Se debe dar seguimiento ante las instancias legales apropiadas de esa denuncia y proceder en contra de la corrupción para recuperar, si es el caso, los recursos que hayan sido robados del erario y el patrimonio de Hermosillo», y ponerlos al servicio del sistema de agua potable, para evitar este aumento sin perder eficacia en el servicio.
«El combate a la corrupción municipal puede ayudar también a resolver una eventual falta de recursos», indicó.
(Publicado en Expreso, 5 de noviembre de 2015).