Hermosillo, Sonora. – Que se integre en el paquete económico 2019 la creación del Instituto de Salud Mental y Adicciones del Estado de Sonora y se promulgue reformas a la Ley de Salud Mental, fue la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Martín Matrecitos Flores.
El legislador por el distrito IX de Hermosillo, explicó que la iniciativa fue presentada por la Comisión de Salud en la anterior legislatura, donde se aprobó por unanimidad la creación del instituto, el cual fugaría como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.
Expuso que en el proyecto de la Ley de Presupuestos de Egresos para el año fiscal 2019 se debe transformar la dirección general de Salud Mental a Instituto de Salud Mental y Contra las Adicciones, a fin de que se brinde atención a quien lo requiera.
“Es lamentable el problema del tráfico y consumo interno de drogas que ha afectado severamente a la población, observándose como uno de los principales elementos que lastima la estabilidad e integridad familiar y propicia preocupantes índices de violencia”, comentó.
El problema de salud mental ha incrementado desde 2009 a la fecha en un 80 por ciento afectado severamente a la población, por lo que es de suma importancia que se publique el decreto de reformas a dicha ley.
El Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, fue concebido por dichas modificaciones a la Ley, como un organismo público descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propia, capaz de recibir directamente recursos fiscales estatales o federales, lo cual lo coloca con mayores posibilidades de independencia y efectividad en el ámbito de su capacidad para prestar servicios públicos a la ciudadanía.
Matrecitos Flores subrayó que hasta la fecha no se ha publicado por parte del poder ejecutivo del estado el decreto que reforma la Ley de Salud Mental y en su artículo primero transitorio establece que una vez informado en el boletín oficial del Gobierno del Estado, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019, y con la consecuente estructuración de la junta directiva del instituto en un máximo de 30 días naturales.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen correspondiente, una vez que este órgano quede instalado de manera formal.