Hermosillo, Sonora (01 noviembre de 2018).- Los habitantes de Cananea merecen una mejor calidad de vida y solución al conflicto minero que ha dañado la tranquilidad y estabilidad laboral, manifestó el diputado de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño.
Ello, derivado de la iniciativa presentada por el Partido Encuentro Social que busca que las autoridades estatales y federales resuelvan el conflicto de la Sección 65 del Sindicato Minero contra Grupo México para restablecer el orden y la estabilidad laboral en dicha ciudad.
«Estamos aquí ante ustedes de frente para reiterar el compromiso que la Cuarta Transformación tiene con esta comunidad tan agraviada por los excesos abusivos de un neoliberalismo salvaje y rapaz, de políticas que han pisoteado de forma absurda los más elementales de los derechos humanos, el derecho al trabajo a la libre sindicalización, el de salud digna y el de vivir en paz y con dignidad», expresó.
En sesión celebrada en el municipio de Cananea y en representación del grupo parlamentario de MORENA, el legislador por el XV distrito expresó su apoyo y respaldo a los miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.
«Nos llena de orgullo y satisfacción poder hacer uso de la voz en medio de estas paredes que por generaciones han sido testigos de encendidos oradores y decisiones colectivas que por su verticalidad han trascendido más allá de los tiempos. Por ello, queremos expresarle a Cananea que lo difícil ya pasó, decirles a los compañeros mineros que su resistencia no ha sido en vano, que su movimiento va a triunfar, que la legalidad y el estado de derecho se tendrá que restablecer porque ese fue el compromiso en campaña y se hará posible con el nuevo gobierno de nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrardor», afirmó.
Castelo Montaño subrayó la importancia de realizar una agenda de trabajo que incluya temas como la urgente atención en salud a mineros retirados y el reconocimiento de prestaciones negadas en términos de seguridad social.
«La Cuarta Transformación tiene como objetivo el ponderar los equilibrios en la perspectiva laboral, el cuidado y salud de la población, así como la explotación de los bienes de la nación. Ante la presencia de su dirigencia nacional, ofrecemos los oficios de este grupo parlamentario para que en equipo, con su líder nacional y senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, y al arribo del nuevo gobierno, empujemos juntos una agenda que de solución a las diversas problemáticas laborales y sociales, derivadas de este largo conflicto», sostuvo.
Recordó el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, que recorrió los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando la vida de miles de habitantes de los municipios aledaños a dicha zona.
«Grupo México tiene cuentas pendientes con la nación, con Sonora y en lo particular, con Cananea. Con responsabilidad lo decimos, no le apostamos al conflicto ni a la confrontación estéril, pero tampoco a validar el usufructo rapaz de una concesión que es de la nación, ni mucho menos del trato xenofóbico a una comunidad como la de Cananea. Por ello proponemos el establecimiento de una ruta crítica de largo alcance que busque como propósito el revertir el deterioro de la calidad de vida en esta población», señaló.
El legislador de MORENA, reiteró el respaldo incondicional para el nuevo presupuesto municipal a ejercer en el 2019, así como en la gestión de los recursos federales para apoyo de las familias de Cananea.