Es realmente vergonzoso que el estado ocupe los primeros lugares en materia de corrupción en el país, opinó Alfonso Durazo Montaño.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA mostró su preocupación porque Sonora se encuentre en la cuarta posición nacional en actos de corrupción y en el sexto lugar en mayor número de víctimas de corrupción, según reveló la la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, realizada por el INEGI.
“Estos resultados reafirman que el sexenio de Guillermo Padrés estuvo marcado por el saqueo a las arcas públicas; reafirman también que el PAN encubrió estas prácticas cuando fue gobierno».
El político sonorense explicó que aunque la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich ha usado como bandera política a la lucha contra la corrupción, no ha actuado seriamente para atacarla a fondo, ya que los grandes corruptos de la administración pasada siguen en administrada libertad. Además, la corrupción siempre ha sido el elemento bajo el que históricamente han operado los gobiernos priístas.
El líder opositor propuso un paquete de medidas iniciales que pasan por darle independencia constitucional, presupuestal y administrativa al procurador de Justicia, al Contralor y al Fiscal Anticorrupción,. Mientras eso no suceda no podrán operar con libertad para investigar a los funcionarios de la actual administración, al depender su nombramiento de la gobernadora. Asimismo reiteró su llamado para que el gobierno estatal aplique un plan de austeridad que reduzca los privilegios de la alta burocracia.
“Mientras prevalezca la impunidad de los grandes saqueadores, mientras que la lucha contra la corrupción sea un mero espectáculo para los medios de comunicación, la situación no va a cambiar”, finalizó.