El enfrentamiento ocurrido en la Loma de Bácum, que ocasionó un muerto y más de una decena de heridos de la nación yaqui, es resultado de la irresponsabilidad del gobierno estatal, que permitió que el conflicto escalara y se saliera de control, opinó Alfonso Durazo Montaño. Afirmó que estos hechos de sangre, que huelen a crimen de estado, marcan el ocaso temprano de la Gobernadora.
El gobierno que promovió la división y alentó el enfrentamiento, debe asumir hoy las consecuencias. Hay, dijo Durazo, una responsabilidad política muy clara de la gobernadora Pavlovich, quien está en todos los eventos sociales, menos en donde debe estar: evitando la división y el escalamiento de los conflictos sociales por falta de diálogo, ahora en la nación yaqui y antes en el caso de la represión al magisterio disidente.
En lo inmediato, es imprescindible que la PGR atraiga la investigación, para deslindar, con mayor objetividad, la responsabilidad de los involucrados en los hechos, comenzando por la del gobierno del estado, cuya intromisión ha acentuado la división al interior de la tribu, para empujar intereses particulares. Convocamos también a la CNDH a vigilar el respeto de los derechos humanos de los grupos indígenas en conflicto, ante la intervención de las autoridades estatales y federales.
“Ninguna obra, incluido el gasoducto Arizona-Sinaloa, puede llevarse a cabo si previamente no se ha escuchado a las partes inconformes y dialogado a fondo para atender sus reclamos y prevenir conflictos; ningún proyecto de desarrollo, por costoso que sea, vale una sola gota de sangre de los yaquis. Rechazamos la estrategia de polarización para favorecer al lucro a costa del sufrimiento de un pueblo que ha sido usado como botín político por los intereses de los poderosos”, expresó.
MORENA-Sonora se solidariza con el pueblo yaqui y exige a los gobiernos del estado y de la Federación atender y desactivar el conflicto bajo la óptica de la justicia y la paz y no con la de la fuerza y la violencia. Finalmente, nos oponemos terminantemente a las disculpa del gobierno bajo la lógica del “se matan entre ellos”.