El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora exige a las autoridades federales y estatales garantizar la integridad física de María Anabela Carlón Flores, activista, defensora de la tribu Yaqui que lucha contra el gasoducto en Loma de Bácum, Sonora, y de su esposo Isabel Lugo Molina, quienes fueron secuestrados por un comando la madrugada de este miércoles.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Loma de Bácum cuando cuatro encapuchados subieron a la pareja a un vehículo bajo amenazas. Horas después Carlón Fuentes fue puesta en libertad, pero su marido permanece retenido. Según su testimonio, los agresores le dijeron que se “dejara de chingaderas”; esto en relación con la lucha que libra en oposición a la construcción del gasoducto Aguaprieta, propiedad de la empresa Sempra Energy, en tierras de la etnia.
Alfonso Durazo Montaño, presidente estatal de Morena, reprobó los sucesos y mostró su preocupación de que autoridades estatales hayan participado en los actos, ya que la abogada relata que una unidad oficial del gobierno escoltaba al vehículo que llevaba a su marido.
“Pedimos que cese el hostigamiento y las acciones violentas en contra de la tribu yaqui y de su abogada defensora. En especial, solicitamos se les otorgue protección en contra de futuras agresiones y que sea presentado a la brevedad el señor Isabel Lugo Y se castiguen a los responsables de su secuestro”, demandó.