“Los premios de transparencia que constantemente presume el gobierno estatal no se han reflejado en una mayor transparencia en el gasto de los recursos públicos. Y la actual administración, al igual que la de Guillermo Padrés, está siendo señalada por graves irregularidades financieras según instancias oficiales”, aseguró Alfonso Durazo.
El presidente estatal de MORENA hizo referencia a la información dada a conocer por la Secretaría de la Función Pública, de que en el período de 2013 a 2017, los estados de Sonora, Oaxaca y Chiapas destacaron por ser las entidades que más dinero han regresado a la Tesorería de la Federación por el mal uso que han dado a estos recursos federales.
Tan solo Sonora se ha visto obligado a regresar a las arcas federales 752.7 millones pesos por concepto de recursos financieros no comprometidos, falta de documentación comprobatoria del gasto, recursos destinados a fines distintos a los autorizados, así como por pagos en exceso.
“En 2015 Sonora sobresalió por ser el estado que más reintegró recursos, por un monto de 688 millones; el año en que tomó las riendas del estado la señora gobernadora. No hay pretextos. Ya no se vale seguir culpando a los panistas del despilfarro de recursos de los contribuyentes”, afirmó Durazo Montaño.
El líder de la oposición llamó a las autoridades federales a deslindar responsabilidades y presentar ante la justicia a quienes son responsables de las irregularidades.