El presidente de MORENA en Sonora señaló que, más que un compromiso con el combate a la corrupción, pareciera que las autoridades usaran las indagatorias como un arma política para desviar la atención de los graves problemas que enfrenta el estado, como el estancamiento económico, la inseguridad pública o la arrogancia de Germán Larrea y el Grupo México frente a las reiteradas tragedias que envuelven a la empresa.
Alfonso Durazo Montaño llamó al gobierno del estado a actuar expeditamente y con celeridad en su investigación en contra del exgobernador Guillermo Padrés y sus principales colaboradores, ya que a ocho meses de iniciada aún no se ven resultados tangibles y no hay ningún político corrupto de alto nivel tras las rejas.
Mencionó que en los primeros días de diciembre pasado, cuando se discutía en el Congreso local la reestructuración de la deuda estatal así como un crédito por 5 mil millones de pesos adicionales, la Procuraduría lanzó una serie de cateos en propiedades del exgobernador Padrés. Aprobados esos asuntos por el PAN, no se habló más del tema.
Añadió que la semana pasada, después del trágico accidente donde perdieron la vida tres trabajadores de la mina Buenavista del Cobre, en un accidente provocado por las largas, inhumanas jornadas laborales de los mineros, culpa del Grupo México y del sindicalismo blanco, se dio el anuncio de la Fiscalía Anticorrupción de un cateo al rancho del exmandatario panista.
“En política no hay coincidencias. Pareciera que para desviar la atención del largo historial de abusos que ha cometido Grupo México y su dueño Germán Larrea en contra de los sonorenses, quiere distraerse nuevamente la atención con el tema de Padrés, a quien vemos que sigue tan campante con todo lo que se llevó”, cuestionó Durazo.
“Cateos van, cateos vienen. Se hacen anuncios con bombo y platillo, pero la realidad es que conforme pasa el tiempo y ante la ausencia de acciones sólidas, la administración de la gobernadora Pavlovich debe cuidar el desgaste de la credibilidad. Ella se comprometió a que combatiría en serio el cáncer de la corrupción que dejó en bancarrota al estado el sexenio pasado”, advirtió el político de Bavispe.
Llega a tal nivel la arrogancia de los privilegiados cercanos a Padrés, agregó Durazo, que el diputado federal panista Agustín Rodríguez se dio el lujo de placearse en Sonora en una conferencia de prensa, escudado por el fuero y arropado por personajes del PAN nacional, para desafiar a la autoridad sobre las acusaciones en torno a su involucramiento en la violación de los derechos humanos de Gisela Peraza.
«El cinismo, que no lo olvide el gobierno del estado, se asoma cuando la impunidad es permitida. Los sonorenses no queremos que nos den más atole con el dedo”, finalizó el líder de MORENA, “hacemos un llamado a la sociedad para que no caiga en la trampa de ese boxeo de sombra que ya se está haciendo habitual. Mientras Padrés y sus secuaces sigan en libertad, mientras Sonora no recupere lo robado, todo el discurso contra la corrupción son palabras que se lleva el viento”.