Hermosillo, Sonora, a 6 de mayo de 2016.
A los medios de comunicación;
A los militantes de MORENA en Sonora;
A la sociedad sonorense:
En mi carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora informo que con esta fecha recibí notificación de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, mediante la que quedó oficialmente admitida la queja interpuesta en contra del diputado José Ángel Rochin López por su voto a favor de un mayor endeudamiento público del gobierno del estado, el 10 de diciembre pasado.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia es el organismo de nuestro partido que tiene a su cargo vigilar, garantizar y sancionar que el desempeño de los integrantes de MORENA y de los servidores públicos provenientes de sus filas, como es el caso del diputado Rochín López, se ajuste a lo establecido por nuestra Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto.
En este sentido, recordamos que MORENA se manifestó públicamente desde el mismo 10 de diciembre en completo desacuerdo con la decisión del diputado Rochín López de votar a favor de la reestructuración de la deuda pública por 17 mil millones de pesos y de la aprobación de un crédito por 5 mil millones de pesos adicionales.
Al respecto consideramos que esa iniciativa del gobierno del estado fue expresión de la política de siempre que acostumbran el PRI y el PAN, y que se reduce a cargar exclusivamente sobre las espaldas y los bolsillos de la sociedad los costos de sus gobiernos corruptos e ineficientes.
De acuerdo a nuestros principios y compromisos éticos estamos convencidos de que el voto del diputado Rochín López debió haber sido decididamente en contra de ese aumento en la deuda pública que ahora habremos de pagar todos los sonorenses.
Por todo lo anterior, el caso del diputado Rochín López integra ahora el expediente CNHJ-SON-090/16 de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA, y será esta instancia de nuestro partido la que resolverá en fecha próxima lo que proceda al respecto, con base en nuestros Documentos Básicos.
Seguiremos informando públicamente sobre este tema, y reiteramos a los sonorenses nuestra más firme decisión de ser una opción política comprometida con los intereses legítimos de la sociedad y no un instrumento al servicio del poder en turno.
Atentamente,
Alfonso Durazo,
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora.