La tarde de este lunes el presidente estatal de Morena, Alfonso Durazo, se reunió por segunda ocasión con trabajadores del servicio de limpia del municipio de Cajeme, quienes solicitaron el respaldo político del partido en su lucha en contra de la privatización del servicio de limpia en la ciudad.
Durazo Montaño les expresó su apoyo a la lucha que sostienen para evitar que un servicio fundamental en la operación del municipio quede en manos privadas, ya que se trata de una acción tomada sin consenso social, y que tiene como objetivo favorecer a uno de los contratistas favoritos del gobierno.
Durazo reiteró su llamado al alcalde de Ciudad Obregón a revertir la concesión entregada a TecMed, al considerar que tendrá enormes costos para las finanzas municipales y no solucionará a largo plazo las deficiencias en los servicios de limpia. “No es posible anteponer los intereses económicos de un particular por encima de la salud pública de los ciudadanos”, concluyó.
El líder opositor explicó que la empresa beneficiaria con la privatización de la recolección de basura, Técnicas Medioambientales del Golfo (Tecmed), tiene un negro historial de conflictos y controversias legales a lo largo de su historia de operación en nuestro país.
Tecmed, dijo, fue responsable del funcionamiento ilegal en Hermosillo del centro de confinamiento de residuos tóxicos conocido como Cytrar, cerrado en 1998 gracias a la movilización de grupos ambientalistas.
Añadió que en el año 2010 las alcaldías de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas, vieron sus sistemas de recolección de basura paralizados por la empresa al no poderles cubrir un adeudo de 60 millones de pesos que sostenían con ella.
“Ademas, no hay que olvidar las experiencias fallidas en la concesión de servicio de limpia en diversos municipios del estado. Recordemos que Agua Prieta se quedó más de un mes sin recolección de basura por un adeudo de 21 millones de pesos con la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA). Y el caso emblemático de Guaymas, donde PASA dejó de operar en tres ocasiones en lo que va del actual trienio, por una deuda de seis millones de pesos con el Ayuntamiento. Llegó incluso a amenazar con el cierre del relleno sanitario que administra”, informó.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos