Apenas a dos años de haber obtenido su registro como partido político, MORENA está avanzando en estados en los que tradicionalmente la gente ha votado a favor del PRI y del PAN.
Veracruz es uno de esos estados representativos del daño causado por el continuismo de estos dos partidos. Uno tras otro han dejado una grave crisis de inseguridad pública, autoritarismo gubernamental y endeudamiento público producto de la profunda corrupción de sus gobernantes.
El PAN y el PRI han postulado ahí a candidatos tan parecidos que incluso son miembros de la misma familia. Héctor Yunes, candidato del PRI, y Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD. No solo son primos hermanos, sino que comparten una historia política común. Ambos candidatos ofrecen un futuro distinto a los veracruzanos, que no podrán cumplir, porque están vinculados al régimen de soberbia, deshonestidad e impunidad que ha hundido a Veracruz.
La única opción que en Veracruz ofrece una alternativa a la inercia del PRI, el PAN y el PRD, es el candidato de MORENA a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, un joven académico, maestro de preparatoria y activista político que ya derrotó en 2015, como candidato a diputado federal, a los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD) en la capital de Veracruz.
La gente está respondiendo positivamente a su candidatura porque está ya harta de las mentiras del PRI, del PAN y del PRD; tanto, que Cuitláhuac ha venido creciendo hasta tomar la delantera en las preferencias electorales, a pesar de no contar con los recursos multimillonarios que los candidatos de los grandes partidos despliegan ante un pueblo empobrecido.
El trabajo de Cuitláhuac ha sido visitar casa por casa e informar a la gente, orientándola sobre las causas de fondo del declive y la desesperanza en Veracruz. Su labor política se ha realizado de boca en boca, de pueblo en pueblo.
Su campaña se sustenta en la austeridad en el gobierno, el castigo a quienes han saqueado al estado y un programa de atención al bienestar social que lleve a Veracruz a la paz como fruto de la justicia.
Hay paralelos, por supuesto, entre Veracruz y Sonora.
Ambos estados han sido saqueados por ladrones que se disfrazaron por seis años de servidores públicos y que hoy se mantienen intocados por la lentitud de la ley, luego de burlarse de la gente desde la soberbia de su desgobierno.
En Sonora el PRI y el PAN son más de lo mismo: corrupción, impunidad, promesas incumplidas y maquillaje rosa en los medios de comunicación para ocultar la realidad amarga que vivimos los sonorenses.
En cambio, Morena en Sonora se ha consolidado en los últimos meses como la única alternativa partidista que representa una oposición seria, crítica y propositiva al actual gobierno estatal. En especial frente a un PRD desacreditado y a un PAN que sigue tendido en la lona, incapaz de sacudirse el estigma de su gran corrupción e ineptitud cuando fue gobierno.
También aquí, como en Veracruz, la alternativa de transformación genuina que representa MORENA se va abriendo paso para hacerle saber a toda la gente de Sonora que, con Andrés Manuel López Obrador al frente del país, sí habrá una alternativa de cambio real en las elecciones de 2018.
Alfonso Durazo,
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora.
Related posts
Amigas y amigos: Compañeras y compañeros de lucha
Muchas gracias por sus muestras de cariño y afecto. Saludo y agradezco a mi familia, especialmente a mi esposa…. y a mi hijo…. por acompañarme y apoyarme siempre… Saludo con afecto y cariño a cada uno de mis compañeros y compañeras que serán nuestros diputados…
Siguenos