“Es lamentable el atentado terrorista que sufrió Barcelona el jueves pasado, pero no se vale rasgarnos las vestiduras. No cuando en México hemos tenido los dos meses más violentos (mayo y junio con 2,191 y 2,23 muertos, respectivamente) desde que se llevan estadísticas de homicidios en el país”, advirtió Alfonso Durazo.
El presidente de Morena en Sonora dijo que los mexicanos no podemos perder nuestra capacidad de asombro e indignación y que el gobierno manifiesta una actitud hipócrita al escandalizarse sobre lo sucedido en España cuando desde 2006 a la fecha ya suman más de 186 mil homicidios violentos en la nación.
“Esta espiral de violencia es resultado de la corrupción y la impunidad que se alientan desde arriba y se expresan en la tremenda descomposición social que vivimos. En el país se investiga sólo el 5 por ciento de los crímenes y se castiga a alrededor del 3 por ciento de los responsables. El Estado mexicano le da licencia para matar a las bandas y a los policías coludidos con los criminales, que saben que pueden actuar sin consecuencias por sus actos”, reprochó.
Durazo Montaño cuestionó que desde 2008 a 2015 el gasto en materia de seguridad se haya disparado 61 por ciento, de 27 mil a 43 mil millones de pesos, sin que esta inversión se vea reflejada en menores índices delictivos y mientras paralelamente se incrementan las cifras de la pobreza y la marginación en el país.