Morena Sonora celebra que el Senado de la República haya aprobado, con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, el dictamen que crea la Guardia Nacional, abriendo así el camino para la construcción de un plan de paz, seguridad y justicia.
Asimismo, reconoce que la oposición haya respaldado esta iniciativa del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien busca instituir un cuerpo nacional fortalecido para hacerle frente a los problemas de inseguridad que vive nuestro país.
Es de reconocerse la voluntad y la madurez política de los distintos grupos parlamentarios para lograr solventar de manera satisfactoria un tema tan sentido para la población como la inseguridad.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena Sonora está consciente que la consolidación de la Guardia Nacional está fundada en una doctrina de seguridad inspirada en el servicio a la sociedad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos. Su conformación será paulatina y gradualmente empezará a dar resultados, que estarán acompañados de los programas de desarrollo social integral, para formar una estrategia conjunta de recuperación del tejido social.
Para Morena Sonora esta aprobación es un parteaguas en la historia de México, pues se trata del inicio de una nueva política de seguridad pública y protección ciudadana que garantiza la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y el trabajo integrado de las Fuerzas Armadas con los cuerpos policiacos.