Hermosillo, Sonora, 10 de septiembre.- Los coordinadores parlmentarios de la coalición «Juntos Haremos Historia», en el Congreso local rechazaron la designación de dos magistrados a modo en el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ).
Los diputdos electos, Ernestina Castro (Morena), Jesús Alonso Montes Piña (PES) y Rodolfo Lizárrga (PT) expresaron que los nombramientos se dieron a través de un proceso opaco, al vapor, sin consultar previamente a la comunidad jurídica y sin darle a conocer a la opinión pública los perfiles que representarán al máximo órgano de justicia en la entidad.
«El Tribunal le cobró a la señora gobernadora el favor de haber validado el golpe de estado legislativo, sugiriéndole los perfiles que deberían sustituir a los magistrados salientes. Y los diputados salientes los aprobaron sin discusión y análisis previo, lo que vulnera nuevamente la separación entre los tres poderes», explicó Ernestina Castro.
Castro, Montes y Lizárraga recordaron que el presidente del Tribunal, Francisco Gutiérrez Rodríguez, se encuentra desempeñando su actual puesto, en el cual lleva más de 15 años, en una clara violación de la Constitución local, al haber llegado por medio de un proceso completamente irregular. Esta designación, dijeron, sólo viene a ensuciar la reputación del Tribunal.