Para MORENA es esencial mantener el compromiso ético que tenemos con los sonorenses a favor de un cambio verdadero, sustentado en la defensa del interés público y la aspiración de justicia de los ciudadanos.
La gente está harta de representantes que arrojan sobre los bolsillos de la gente el costo de la ineficiencia y la corrupción de los malos gobiernos.
Así actuó el cabildo de Guaymas al aprobar un convenio para pagar un adeudo de 15 millones de pesos a favor de una empresa privada relacionada con luminarias de alumbrado público. Este proceso se ha caracterizado desde sus orígenes por su falta de transparencia y sus arreglos a espaldas de la ciudadanía.
Los regidores de MORENA en ese cabildo, Enrique Enríquez Vaca y José María Cházaro Escalante sabían perfectamente que aprobar el pago de ese adeudo significaba validar la falta de transparencia en el gobierno que tanto daño ha hecho a Guaymas y a Sonora.
En este sentido, ambos regidores fueron públicamente advertidos por Heriberto Aguilar, Enlace de MORENA en el IV Distrito Electoral Federal, de que el compromiso ético que tenemos con los ciudadanos y nuestra demanda de transparencia demandaban votar en contra de dicho convenio.
Para nosotros, la congruencia entre lo que ofrecemos a la sociedad y los votos de nuestros representantes populares en todos sus niveles es esencial y primeramente un asunto de ética, de compromiso moral, y no de tecnicismos legales.
En consecuencia, desconocemos y reprobamos públicamente el voto de los regidores Enrique Enríquez Vaca y José María Cházaro Escalante a favor de dicho adeudo, y desconocemos a partir de esta fecha su representación en el cabildo de Guaymas a nombre de MORENA.
Iniciaremos de inmediato ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de nuestro Comité Ejecutivo Nacional el proceso estatutario para dar de baja su pertenencia a MORENA.
Aprovecho esta ocasión para recordar a todos nuestros representantes populares en el estado que el voto por MORENA en la elección de 2015 fue a favor de una transformación profunda en la formas de hacer política y de relacionarnos con la sociedad.
La dimensión ética de este compromiso ha sido, es y seguirá siendo el norte de nuestro quehacer en Sonora.
Alfonso Durazo,
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.