Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

18 Abr 2024

Blog Post

Posicionamiento de MORENA respecto a lo sucedido la madrugada de este domingo con el pueblo originario Comcaac de Desemboque
Morena

Posicionamiento de MORENA respecto a lo sucedido la madrugada de este domingo con el pueblo originario Comcaac de Desemboque

La noche de este sábado, después de la firma del Acuerdo Político de Unidad con nuestro presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo, trascendió la noticia de que un grupo de 45 integrantes de la etnia Comcaac, que participó en este evento, fue abandonado a 24 kilómetros de la comunidad de Desemboque, de donde son originarios.

Al respecto, Morena Sonora da a conocer lo siguiente:

1. Morena Sonora contrató y pagó el total de los servicios a un proveedor de transporte para que dirigiera dos unidades a trasladar a los habitantes de Desemboque hacia Hermosillo con el fin de participar en dicho evento. El proveedor se comprometió a trasladarlos ida y vuelta desde y hasta su comunidad. Resaltamos que en una ocasión previa ya se había trabajado con dicho proveedor para las actividades de nuestro partido, con resultados satisfactorios.

2. Una vez en Hermosillo, el proveedor manifestó que el camino hacia la comunidad estaba en muy malas condiciones, en particular desde el kilómetro 120 hasta Desemboque. Sin embargo, se comprometió a enviar a un camión, acompañado por una camioneta con capacidad para 20 personas, que podría soportar las condiciones de la terracería, para regresar a los y las pasajeros a su comunidad.

3. Sin embargo, la unidad para veinte personas se quedó atascada en una zona arenosa, lo que impidió el traslado de las personas hasta su destino. Los transportistas de las dos unidades dejaron a la gente en el abandono en lugar de cumplir con su obligación de cuidar su seguridad.

4. El proveedor del servicio asume su responsabilidad -misma que incluso está estipulada en el propio contrato-, en el que acepta tener capacidad técnica para otorgar estos servicios. Y ante estos sucesos reconoció que sus choferes, de forma inaceptable, no se hicieron cargo de las personas a su cuidado, faltando en todo momento a los acuerdos tomados, al contrato firmado y al más mínimo sentido de solidaridad y respeto hacia la gente que trasladaban, por lo que Morena analiza las acciones a tomar en este sentido.

5. Los integrantes de la comunidad en ningún momento quedaron en desamparo gracias a la intervención de Gabriel Hoeffer, militante y representante de Morena ante la etnia comcaac, quien buscó y proveyó transporte alternativo en una ranchería cercana, hasta que todas las personas regresaron a sus domicilios.

6. La falta de señal de telefonía celular, el grave deterioro de la carretera y la marginación y aislamiento de la zona hicieron imposible que los encargados de logística de Morena se enteraran de esta situación hasta la mañana de hoy domingo. En ese mismo momento se acordó con Gabriel que se asumiría el costo de las camionetas y se iría a la comunidad a dar la cara ante lo sucedido, porque aunque lo ocurrido con el servicio depende del proveedor, Morena asume la responsabilidad con el pueblo originario Comcaac, con el que desde hace tiempo sostiene una estrecha relación. Incluso la consejera estatal y secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena Sonora, Dora Alicia Moreno Méndez, es integrante de este grupo étnico.

7. Una comisión de Morena estará a primera hora de este lunes en la comunidad de Desemboque para ponerse en contacto personalmente con las autoridades formales y con las personas afectadas a fin de, reiteramos, dar la cara ante lo sucedido y ponernos a las órdenes en lo que la comunidad requiera al respecto.

8. Morena Sonora reitera que asume la parte de la responsabilidad que le corresponde ante esta desafortunada situación y refrenda su compromiso de brindarle una atención digna y con todo el respeto que se merece a nuestros pueblos originarios.

Atentamente,
Wendy Briceño Zuloaga
Enlace Distrital 05 Hermosillo
Alma Limón
Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal

Comentarios de Facebook

Related posts