El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado manifestó su solidaridad con la señora Guadalupe García de Rayos y la lucha de la comunidad de habla hispana en Estados Unidos, y se declaró opuesto a medidas discriminatorias y persecutorias en su contra.
El dirigente estatal, Alfonso Durazo Montaño, se refirió así al emblemático caso de la señora García, quien llevaba viviendo cerca de dos décadas en la ciudad de Phoenix, Arizona, y que fue deportada a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos, como parte de la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.
Con la llegada de la nueva administración federal las autoridades de migración recibieron la orden acelerar el proceso de deportaciones, lo que ha provocado la preocupación de organizaciones sociales que advierten sobre las consecuencias que pudiera tener la medida sobre los derechos humanos de los migrantes.
Durazo explicó que si bien el gobierno estadounidense tiene plena soberanía para actuar en materia de migración, el caso de la señora García ilustra la dramática situación por la que pasan miles de familias se ven separadas por culpa de una política fallida que tiene en la incertidumbre a las comunidades hispanas, cuyo único crimen es buscar una mejor condición de vida fuera de sus países de origen.
“No podemos negar que el problema migratorio en Estados Unidos es consecuencia del fracaso de gobiernos pasados de procurar oportunidades para sus habitantes, y si bien el objetivo de Morena es luchar para revertir esa herencia, no podemos abandonar a los mexicanos e hispanos que sufren del otro lado de la frontera”, afirmó el dirigente político.
Durazo Montaño señaló que en este contexto de defensa de los derechos humanos se enmarca la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, que inicia el próximo 12 de febrero en Los Angeles, y lo llevará a la explanada del Capitolio de Phoenix, el martes 7 de marzo.