Al menos 50 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora (Unison) quedan excluidos de dicha posibilidad debido a que el gobierno del estado no asigna los recursos presupuestales suficientes a la institución para satisfacer la demanda de espacios, manifestó Alfonso Durazo Montaño.
El presidente estatal de Morena informó que para este año la Unison recibirá 868 millones de pesos, de mil 49 solicitados originalmente. Esto, dijo, refleja la falta de compromiso del congreso local y del gobierno estatal con la educación y la generación de oportunidades para los jóvenes.
En octubre del año pasado la gobernadora Claudia Pavlovich se comprometió con el rector Heriberto Grijalva a darle “más presupuesto que nunca” a la institución, promesas que quedaron en el aire, mencionó Durazo.
“La incapacidad de la UNISON para cubrir al 100 por ciento la cobertura educativa tiene que ver con el hecho de que el gobierno estatal sigue el modelo de gobierno del presidente Peña Nieto: la educación no es una prioridad.
Mientras que para la remodelación del aeropuerto de Hermosillo, que administra una lucrativa empresa privada, se destinaron 386 millones de pesos, y para el rescate del delfinario de San Carlos se comprometieron 80 millones de pesos, a la Unison se le regatean recursos para satisfacer las demandas educativas de los jóvenes”, cuestionó.
Morena, declaró Durazo, se ha comprometido a que ningún joven se quede sin posibilidad de cursar sus estudios universitarios en instituciones públicas. Dicha promesa ya es una realidad en los municipios donde gobierna Morena, con la entrada en funciones de ocho nuevas escuelas financiadas con recursos que aportan de sus salarios los diputados federales.