Alfonso Durazo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora, recibió en días pasados una queja de la Unión de Gambusinos y Pequeños Ganaderos del pueblo de Bacoachi, en la región del río Sonora, sobre un conflicto agrario que data del año 2012, cuando un grupo de comuneros invadieron sus tierras, dedicadas al pastoreo de reses y que incluyen cinco concesiones mineras.
De entonces a la fecha, este grupo de gambusinos y ganaderos han venido defendiendo sus derechos ante las instancias agrarias y penales correspondientes en relación con las agresiones, robos, abigeato, invasiones y despojos de que han sido objeto.
Los afectados le informaron al dirigente de Morena que hasta el momento no han obtenido ningún resultado positivo para lograr que se respeten las resoluciones legales a su favor, toda vez que el grupo de comuneros es protegido por intereses creados dentro de la estructura de poder local y estatal.
Actualmente los denunciantes mantienen un plantón ante las oficinas del Ayuntamiento de Bacoachi, para exigir que las autoridades reconozcan y respeten sus derechos y actúen en contra de los comuneros. Asimismo, denuncian que el presidente municipal tiene conflicto de intereses en el problema ya que es criador de ganado dentro de la comunidad agresora, motivo por el cual los afectados exigen su renuncia.
Puntualizaron que en este conflicto existen involucrados intereses del gobierno del estado para que no avance el caso, pues a seis meses del inicio de la administración de Claudia Pavlovich, no han obtenido respuesta a las demandas que han presentado.
Durazo Montaño expresó que el conflicto se tiene que resolver con las instancias de gobierno actuando como un verdadero árbitro, sin tomar partido hacia algún grupo en especial.
En el mismo sentido, los gambusinos y pequeños ganaderos señalaron al Ministerio Público del Fuero Común en Cananea, Héctor Castillo Piñuelas, por su negativa a actuar contra los comuneros desde hace siete meses, cuando fueron interpuestas las denuncias penales. El agente del MP, afirman, es hermano de Carlos Castillo Ortega, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
La Unión de Gambusinos y Pequeños Ganaderos afirma también que la Policía Estatal brinda protección a los comuneros.
Alfonso Durazo Montaño, en representación de Morena Sonora, se pronunció por una solución apegada a derecho, en defensa de los legítimos intereses de los gambusinos y de los pequeños ganaderos, para resolver la grave situación que enfrentan.