“Morena reitera su solidaridad con los docentes que inician paro indefinido de labores este 15 de mayo en protesta por la reforma educativa y llama a las autoridades federales a dar marcha atrás en la política represiva que mantiene en su contra”, manifestó Alfonso Durazo Montaño.
El presidente de Morena en Sonora criticó al gobierno federal por tratar de intimidar y socavar la huelga de los maestros, retenerles el pago de la primera quincena de mayo e irrespetar el derecho de los profesores a manifestarse pacíficamente.
“Algo anda verdaderamente mal en este país cuando vemos que los maestros son tratados como delincuentes y se utiliza a la fuerza pública en su contra como si representaran un peligro para la sociedad”, lamentó.
El líder de la izquierda sonorense refrendó las demandas del magisterio, que consisten en la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los presos políticos, la reinstalación de 5 mil maestros cesados y la apertura de mesas de diálogo con autoridades federales y estatales.
“Una reforma educativa genuina debería tomar en cuenta al magisterio para mejorar la educación pública, y no perseguir y criminalizar a los disidentes” –opinó Durazo Montaño–. Se equivoca el gobierno si piensa que con mano dura podrá acabar con las muestras de inconformidad».
El secretario de Educación Aurelio Nuño debe dar muestra de madurez política y abrirse a la negociación; de lo contrario, crecerá la crispación social el país y se seguirá desgastando la de ya de por sí muy erosionada credibilidad del presidente Peña Nieto”.