Alfonso Durazo, presidente de MORENA en Sonora, denunció y condenó las detenciones arbitrarias de maestros que disienten de las políticas punitivas del gobierno federal, en el ejercicio pacífico de sus derechos constitucionales a la libre expresión y a la manifestación.
“Demandamos la liberación de todos los docentes arrestados por la Policía Estatal Investigadora en el estado, en especial de los maestros Juan de Dios Castro Pacheco, en Huatabampo, José Luis Portillo Liera, en Guaymas, y Valente Rentería Leyva, en Ciudad Obregón. Tenemos también noticias de la detención de Héctor Valles, padre de familia de Nogales, cuya liberación también exigimos”, reclamó Durazo.
El dirigente de Morena dijo que es vergonzoso el papel que está desempeñando el gobierno del estado al recurrir al despliegue abusivo de la fuerza pública en contra de los maestros y padres de familia, violando su derecho a oponerse contra una política del gobierno que los lastima.
“¿Cuáles son las bases legales de estas detenciones que criminalizan a los docentes?”, preguntó Durazo. “Lo único que mueve al gobierno estatal es el ánimo represivo y el sumarse servilmente a la política de castigo de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal”, expresó Durazo Montaño.
El político sonorense afirmó que en lugar de librar una cacería contra los profesores el gobierno debería escuchar sus propuestas, ya que son actores imprescindibles para el éxito de cualquier medida que busque mejorar la educación en Sonora.
“Todos estamos a favor de que la educación avance –expresó el dirigente de MORENA–, pero esto no será posible dando garrotazos a los maestros. Quien realmente no pasa la evaluación como docente es Aurelio Nuño. ¿Dónde están su formación y experiencia como pedagogo? ¿Cuándo se ha desempeñado como maestro? ¿Dónde está su condición de estudioso del tema? Jamás podría entrar en los zapatos de personajes que lo han antecedido, como José Vasconcelos, Agustín Torres Bodet o Jesús Reyes Heroles”.
“Esa es la importancia que el gobierno de Peña Nieto le da a la educación: poner a un secretario prepotente e ignorante del tema a dirigir la educación en el país”, añadió Durazo.
El dirigente partidista llamó a los padres de familia a tomar conciencia de la realidad que viven en estos momentos los maestros de Sonora y a solidarizarse con la demanda de libertad para los detenidos, quienes solo ejercen su derecho a disentir del gobierno.