Entrevista al dirigente de MORENA en Sonora
Triste realidad del México pobre
Oscar Castro y Fernando Gutiérrez Dossier Politico
Dia de publicación: 2015-12-09
(Tercera y última parte)
D.P.- ¿Es posible rescatar al país de la indigencia en que se encuentra?
A.D. M.- Me da gusto que utilices esa palabra por lo realista. Los estudios que nos presentan sobre la pobreza hablan en sentido figurado y en forma eufemística con miles de términos para disfrazar la situación de muchos mexicanos pobres.
¡En realidad son millones de mexicanos que están muriéndose de hambre, que al despertar no saben que chingados se va a llevar a la boca su familia. Esa es la cruel realidad!. Tenemos 58 millones de mexicanos en situación de pobreza y de esos, al menos 13 millones son jefes de familia que ganan un dólar diario para satisfacer todas las necesidades de la familia. Es decir, familias que sobreviven con 17 pesos diarios. ¿Es justicia eso?
D.P.- Frente a todo lo anterior, el Congreso de la Unión no responde a una sociedad cada vez más pauperizada, por el contrario parece empeñado en fabricar más pobres. ¿Qué hacer ahí?
A.D.M,- En términos Constitucionales, el diseño del Congreso de la Unión es imprescindible para evitar excesos del Ejecutivo y para que fiscalice los recursos que le autoriza en los presupuestos y que estos se apliquen con transparencia; otra función es debatir y enriquecer las iniciativas que envía el presidente.
Actualmente el Congreso de la Unión no cumple con ninguna de esas tres responsabilidades, porque ni fiscaliza, ni enriquece las iniciativas, como sucedió, al menos en la reforma educativa, que en 15 minutos fue aprobada sin conocerla siquiera los diputados, incluyéndome yo.
El procedimiento que debe haber es una comisión integrada por funcionarios de cada dependencia del gobierno donde se debe debatir junto con los diputados y se modifica sea el caso del senado o la cámara de diputados y se someterá a análisis y discusión por cinco días.
En esta iniciativa de reforma educativa no cumplió con estar cinco días en comisión, para pasar a dictaminarla y luego al pleno para su aprobación. Ninguna iniciativa de reformas estructurales pasaron por los cuatro procedimientos que tienen para poder aprobarlas. La reforma educativa estaba contenida en un documento de mil 400 cuartillas que nadie conocía, porque a nunca se nos envió un tanto con anterioridad. Votamos sin conocer su contenido.
Y así la aprobaron, menos nosotros, porque nosotros votamos en contra porque ignorábamos su contenido. A las ocho de la noche y para las ocho quince estábamos aprobando ocho artículos de la Constitución. Para dar una idea de lo trascendente y relevante que deben ser las reformas constitucionales, la constitución española en 38 años ha experimentado cuatro modificaciones y nosotros nos chamuscamos ocho modificaciones en quince minutos. Ese es el Congreso mexicano.
Ese es el nivel de irresponsabilidad entre los integrantes del parlamento federal. ¿Significa eso que no sirve el Congreso como institución. ¡claro que no¡, significa que no sirve esa legislatura, porque está integrada por una sarta de levanta dedos ineptos. Pero aunque sea políticamente, hay que responsabilizar a la ciudadanía, tiene la corresponsabilidad por votar sin razonar su voto y permitir que vividores lleguen como sus representados a la máxima tribuna legislativas del país..
Primero, son responsables los partidos políticos por postular a candidatos a diputados que, sabemos, no van a representar los intereses de la ciudadanía.
Y luego, es corresponsable la ciudadanía, que termina engatusada por la propaganda y otorga su voto sin racionalizarlo a un candidato que solo va a llegar a las Cámara a levantar el dedo, a servir de comparsa al partido mayoritario que está en el poder. Es impresionante el número de diputados que se pasan tres años en la Cámara sin presentar una iniciativa o sin subir una sola vez a la tribuna a debatir alguna iniciativa que envía el presidente o un tema de relevancia para su estado o el país..
Eso pasó con las reformas estructurales que no hubo capacidad entre los 500 diputados para debatir siquiera un tema de la iniciativa. Fueron tan desprotegidos intelectualmente que no tuvieron capacidad para debatir uno solo de los artículos a reformar, ni siquiera para aceptar una modificación propuesta. No es que no las hubiese, si las hubo, particularmente de Morena y del PT pero ninguna se debatió y así se aprobaron las reformas, sin conocerlas.
D.P.- ¿El nivel de cinismo en el Congreso y en el gobierno ha crecido, y son tan frecuentes, tan groseras y arteras las concertaciones y negociaciones bajo la mesa que ya no extrañan, creo que ni siquiera molestan. Compartes esa visión?
A.D.M.- Como decía el gaucho Martin Fierro: “Las cosas que ahí se ven, ni los más diablos lo pensaron”. Eso y más sucede en el Congreso.
Pero tampoco el planteamiento de algunos de reducir el número de diputados desapareciendo los plurinominales es la solución, porque reducirlos de 500 a 300, por ejemplo, te ahorraría alrededor de 2 mil millones de pesos, que no es una cifra despreciable, pero 300 levanta dedos no van a cumplir la función constitucional que corresponde al Congreso.
Lo que necesitamos es que la ciudadanía racionalice su voto y que no lo otorgue a aquellos que son conocidos en virtud de su desempeño pasado. Hay muchos legisladores reincidentes que no le cumplieron a la ciudadanía en el pasado y no le cumplirán en el futuro.
D.P.- ¿Cómo ve MORENA la aprobación de la carrera legislativa y la reelección de legisladores y alcaldes?
A.D.M.- No estamos de acuerdo en la reelección porque si alguien elige a un diputado y lo puedes reelegir es riesgoso. La Cámara se mueve con un altísimo nivel de corrupción que se altera en cada legislatura.
La reelección permitirá y dará oportunidad de que ese nivel vaya creciendo porque no tendrá rupturas trianuales. Es cierto que podría elevar el nivel de los legisladores no están pensando en legislar en función de los intereses mayoritarios, lo único que provocará la reelección es un congreso integrado por ciudadanos altamente mañosos, especializados en su reelección.
Creemos que no es conveniente aprobar la reelección sin aprobar sin garantizar ´previamente una disputa plenamente democrática por el poder,. De tal manera que cuando llegue un legislador al Congreso no sea producto de una serie de artimañas sino que responda al cien por ciento a una decisión ciudadana mayoritaria y en la medida que esa disputa por el poder sea democrática, entonces si, que se reelija, porque ese señor para merecer el voto ciudadano de nuevo tendría que haber actuado en función de los intereses mayoritarios de la población.
Entonces primero garantizar procesos realmente democráticos y, numero dos: vida interna partidaria realmente democrática donde lleguen los candidatos mejores de su militancia por decisión de toda la militancia y que no decidan quienes serán los candidatos plurinominales.
Si la vía plurinominal lo decidiera la ciudadanía imagínate. Hay figurones que han llegado a las cámaras que realmente no merecerían un voto ciudadano, pero teniendo el contubernio de las dirigencias de su partido se pasean de una cámara a otra.
Si tan solo le dejáramos a la ciudadanía que definiera el orden de la lista de candidatos plurinominales o candidatos de partido. Quién ocupa el primer lugar, quien el segundo, y así sucesivamente. Pronto veríamos otras caras en esas diputaciones, con actores sociales más comprometidas.
Eso es lo que ha generado opacidad, desapego del Congreso de la Unión ante la ciudadanía y la entrega del parlamento federal a los intereses partidarios. Esta es una medida que solo requiere una modesta reforma electoral.
D.P.- ¿Desde el PRI jamás se impulsaría una reforma de tal naturaleza, queda claro. O piensas que cabría la posibilidad?
A.D.M.- ¿ Y porque no. Dicen que quieren la democracia, porqué no hacer esto?. En lugar de que Manlio Fabio Beltrones se esté esforzando por cerrar espacios a AMLO en los medios de comunicación, mejor que aproveche ese esfuerzo en utilizar su imagen en ayudar a mejorar y fortalecer la del PRI, tal y como lo está haciendo Andrés Manuel con Morena.
Además, si el líder nacional del PRI en realidad quiere democratizar los procesos electorales subsecuentes, no es cerrando los espacios a sus adversarios la manera como lo logrará, sino abriendo y debatiendo ante la ciudadanía.
Además, en todo caso, puede, desde su trinchera, promover una reforma electoral para garantizar a la ciudadanía que defina el orden en que aparecerán los candidatos plurinominales. Es tan sencillo, pero no lo hace.
D.P.- Actualmente el desgaste de los partidos ante la sociedad a alcanzado a los integrantes de las últimas legislaturas federales. ¿Compartes la idea sobre una mala percepción ciudadana sobre el legislador federal?
A.D.M.- Totalmente. La cámara de diputados tiene un rechazo social del 88 por ciento y digo que en esta cifra hay ignorancia de la gente, o hay generosidad, porque debería de rechazar casi el cien por ciento de los integrantes.
De 500 diputados que tiene actualmente la Cámara de Diputados, te aseguro que 450 son solo levanta dedos o comparsa de los demás. Si hay 500 o 300, con plurinominales o sin ellos, nos urge que sean legisladores que se deban a la ciudadanía y no a sus partidos o por la cantidad de recursos económicos a su disposición de las arcas del gobierno que le permiten el acceso a medios dominantes.
¿Cómo se explica ante este planteamiento el sorteo para las candidaturas de Morena que planteó AMLO?
Bueno, eso tiene su explicación lógica y con sentido democrático. Aclaro que no es un sorteo abierto a todos ni discrecional, sino que es en una asamblea distrital previa donde se elige a diez personalidades con méritos suficientes para representar una candidatura, pero tendrá que someterse a un sorteo donde todos tienen la misma posibilidad de sugerir como candidatos.
Esto evita que se de no de lugar a cacicazgos o influencias personales o de grupo que inclinen la designación de candidatos hacia un lado porque los diez prospectos poseen un perfil adecuado en términos de la ideología afín de Morena y un compromiso claro con la ciudadanía, además con preparación suficiente para cumplir con su encomienda en la cámara de diputados.
Como este procedimiento, hay muchos elementos y disposiciones estatutarias en Morena que evitan que alguien se enquiste en el poder, como en las dirigencias de los estados, donde no se puede reelegir para un periodo inmediato posterior, sino mediando tres años para poder volver a ocupar el cargo directivo.
Es una fórmula innovadora que ha sorprendido a muchos, aunque ha dado lugar a burlas, pero puedo asegurar que en el mediano y largo plazo será para bien.
D.P.- ¿La izquierda es escasa, carente de trabajo de base, que recoge una cantidad de votos del hartazgo de otros partidos. Está en tu esquema trabajar en base a eso?
A.D.M.- No es del todo real el planteamiento, ni se confunda la apreciación porque es parcial. Hay partidos que se dicen de izquierda y están extremadamente alejados de las bases.
Andrés Manuel lo ha dicho que no es de izquierda quien no se conmueve del dolor humano. Tampoco aquel que no tiene un desempeño ético en su función pública y quien no hace trabajo político a nivel de base partidaria, queda claro que partido debe considerarse de izquierda y quien utiliza el termino con fines propagandísticos. Los resultados están a la vista.
D.P.- ¿Hay una propuesta de instituir universidades financiadas por MORENA., pero la SEP acaba de desautorizar ese proyecto. Es así?
A,.D. M.- Por desgracia sí. Considero que es una respuesta irresponsable de parte de la SEP,. Porque habiendo en el país miles y miles de universidades patito, resulta incongruente que un proyecto educativo pensado y estructurado por personajes de altísimo nivel académico e intelectual sea rechazado por el solo hecho se ser a propuesta de Morena.
Pero no solo ante las universidades patito sino porque hay cerca de siete millones de mexicanos jóvenes de ambos sexos que no tienen posibilidades de trabajo ni de estudio. Si a eso le sumamos que el presupuesto federal ha sido reducido para las instituciones de educación superior el próximo año.
Y por otro lado, se ha incrementado el gasto para la presidencia de la república, de imagen del ejecutivo, para corporaciones policiacas macados por la corrupción e infiltrados por el crimen organizado, para defensa y nadie ha salido en defensa de las universidades.
Aun así se dan el lujo de rechazar proyectos educativos planteados por parte de la comunidad académica, científica e intelectual del país a través de MORENA.
Francamente no me sorprende de un ignorante de temas educativos como Aurelio Nuño, secretario de educación-
D.P.- ¿Serían los Calderón Zavala en la presidencia una verdadera pareja presidencial?
A.D.M.- Creo que serían una copia mala de una pareja presidencial. Por ejemplo, Hilary y Bill Clinton, fueron en su momento una pareja política, lo que se puede llamar en México, una pareja presidencial. Pero habría que ver la talla intelectual de una pareja en Estadios Unidos y la de México.
La talla emocional de Hilary difiere de los Calderón en mucho, Qué hubiéramos dado porque Felipe Calderón demostrará una estabilidad emocional como la de Hilary o Bill. Recordemos que parte de los bandazos que dio su gobierno fue provocado en parte por su inestabilidad emocional.
Los golpes al panal, de avispas, no el partido, porque a este si lo protegió mucho, se debió a su inestabilidad mental, emocional. Uno de los requisitos fundamentales para un Presidente de la República tiene que ver con su temple y su capacidad para administrar su estado anímico a fin de no meter al país en un caleidoscopio como el que metió al país Calderón, producto de su alterado estado anímico, en no pocos momentos de su gobierno, alterables a la menor provocación.