A raíz de las declaraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich de que espera que el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no crezca en Sonora como en otros estados de la República, Alfonso Durazo la conminó a convertirse en intermediaria para distender el conflicto.
Durazo Montaño señaló que sería una señal positiva que la mandataria presionara al gobierno federal, tal como lo hizo con la PGR para dar resultados en las investigaciones contra el gobierno de Guillermo Padrés, y a la SCT en el tema carretero.
Después de que un grupo de docentes de la CNTE tomara por espacio de una hora la caseta de cobro de la carretera internacional a Nogales, para protestar por la reforma educativa, el líder de Morena en la entidad le pidió a la gobernadora no mantenerse al margen del conflicto.
“Si la señora gobernadora no desea que el movimiento magisterial no cobre en Sonora las dimensiones que ha tomado en otros estados, debe involucrarse activamente para ayudar a que las autoridades federales tomen conciencia sobre la necesidad de reconsiderar la Reforma Educativa», manifestó el político originario de Bavispe.