Colaboración con motivo del 17 de Mayo, Día Internacional Contra la Homofobia
“Pienso, luego me desaparecen”
Una mujer trans no es un hombre que se siente mujer; es una mujer. Un hombre trans no es una mujer que se cree hombre; es un hombre. La transexualidad no es un capricho ni una enfermedad.
En el Estado de Sonora existimos hombres y mujeres transgénero y transexuales que en su mayoría desconocen cómo luchar por un cambio de identidad de género. Algunos/as han tenido que viajar a la Ciudad de México a cambiar sus documentos oficiales a través de un procedimiento que consiste solamente en un trámite administrativo ante el Registro Civil, gracias a la reforma de la Ley de Identidad de Género. No tienen necesidad de someterse a operaciones, estudios y análisis que exigían anteriormente los juzgados, ni tienen que llevar un juicio largo y exhibir peritajes costosos que muchas veces se prestan a arbitrariedades y discriminación por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, también están las personas que no pueden realizar su cambio legal por falta de recursos económicos para realizar el viaje, ya que no basta sólo con un boleto de ida y vuelta; implica gastar en hospedaje, transporte, comida, etcétera.
Un dato curioso y alentador es que hermanos/as trans que residen en la Ciudad de México se ofrecen a brindar hospedaje y guía a chicos o chicas que acuden de otros estados a realizar su trámite. Aun así, una persona trans podría no contar con suficiente solvencia económica dependiendo de cada caso en concreto. Además, la discordancia que existe entre la identificación oficial y el aspecto físico al momento de presentarse a pedir trabajo es un factor que influye en el alto desempleo que experimenta la comunidad trans, que suele tener como única fuente de ingresos el apoyo de los padres, o contar con un negocio propio, ya que si independizarse en la actual coyuntura económica es difícil para personas que tienen una vida “normal”, para nosotros/as resulta un lastre que nos impide avanzar hacia la realización de nuestros planes.
Pagar un psicólogo, contar con un endocrinólogo, acceder al Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH), realizar operaciones quirúrgicas, poder terminar una carrera universitaria y poder ejercerla, entre otras cuestiones, resulta difícil más no imposible. A la par, no todos/as tenemos la suerte de que los papás sean quienes paguen los trámites legales y médicos; muchos/as hemos tenido que dejar nuestro hogar para poder ser uno/a mismo.
Una vez una amiga activista mencionaba que el promedio de vida de una persona trans era de 35 años. La mayoría suelen ser asesinados/as por transfobia o terminan suicidándose, y hay que señalar que son las mujeres trans las que más sufren violencia, discriminación y segregación.
Exigimos al Estado un derecho constitucional que nos es privado de ejercer: el libre desarrollo de la personalidad. Es muy importante legislar a favor de una Ley de Identidad de Género en el Estado de Sonora. Si bien ello no va a solucionar todos los problemas, nos permitirá realizar nuestra vida de acuerdo con el sexo-género con el que nos identificamos: el nombre de pila dejaría de ser un obstáculo para pedir trabajo; no tendríamos que abandonar los estudios en virtud de que nuestra identidad de género sería reconocida; disminuiría la discriminación y exclusión; y podríamos ahorrarnos miles de pesos entre juicios, peritajes y abogados.
Dejaríamos de ser, metafóricamente, indocumentados.
MORENA es el único partido que cuenta con una Secretaría de Diversidad Sexual en el Estado de Sonora, con amplia apertura a todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ que quieran sumarse a sus filas y trabajar por un cambio político-social. Como miembro de este partido nos encontramos trabajando a favor de las personas trans con acciones que estamos construyendo en colectivo, junto con organizaciones sociales, como el impulso de una iniciativa de Ley de Identidad de Género ante el Congreso del Estado.
**Darío Acosta es un joven activista trans, militante de MORENA e integrante de un comité de protagonistas de Diversidad Sexual.
Búscalo en Facebook como Dario Acosta (dario.real.acosta?fref=ts)