MORENA SONORA
Uncategorized

Hartazgo llevará a Morena a ser la principal fuerza política en Sonora: Alfonso Durazo

(Entrevista con El Imparcial, 21 de junio de 2017).

Morena se convertirá en la principal fuerza política en Sonora en 2018 dado el hartazgo ciudadano con el resto de las opciones de partidos y porque representa la única opción real de cambio, enfatizó Alfonso Durazo Montaño.

“Hay un hartazgo generalizado y la gente está buscando un espacio político a través del cual expresar su inconformidad, y están viendo a Morena como la opción”, consideró el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista para EL IMPARCIAL, explicó que Morena tiene una estructura en el territorio sonorense que le permitirá competir y defender el voto en las elecciones federales del siguiente año.

Señaló que buscará la candidatura al Senado por el Estado y propondrán candidatos comprometidos con las causas sociales del País.

 

A continuación la entrevista:

¿Qué balance hace sobre cómo se encuentra Morena en Sonora?

Hemos avanzado extraordinariamente bien, no quiero ser complaciente pero sí tengo que ser generoso en el reconocimiento que merece el trabajo que se ha realizado.

Sonora tiene mil 540 casillas más o menos y la meta era constituir cuando menos un comité de protagonistas del cambio, que es nuestra organización de base, por cada una de las secciones electorales y tenemos en este momento 2 mil comités de base, es decir, ya cumplimos la meta de cuando menos uno por seccional.

Cada comité de protagonistas del cambio se corresponde con una sección electoral. Así es que la cobertura de organización territorial de Morena está al 100% en Sonora, no obstante que somos un partido que tiene escasos dos años y medio de constituido.

Tras el anuncio que hizo de que 350 militantes del PAN se sumaron a Morena en Sonora, ¿ha habido otras adhesiones de más panistas o personas de otros partidos?

Efectivamente. Morena tiene las puertas abiertas para toda la militancia de base de todos los partidos políticos, porque nuestro problema no es con la militancia de base del PRI, del PAN, del PRD, etc., nuestro problema es con la cúpula, con las dirigencias, con las burocracias de esos partidos que están amarrados con el Gobierno.

Se incorporó un grupo amplio de panistas que tienen mucho trabajo de base, extraordinario, gente limpia, sana, comprometida, que no tuvo nada que ver en lo particular con el Gobierno de Padrés, y si tuvieron que ver, no tuvieron que ver con la corrupción.

Es un proceso permanente, es un flujo permanente de militantes de otros partidos hacia Morena. Pero al mismo tiempo que estamos abiertos, sin reservas para dar oportunidad generosamente para quien quiera acercarse a Morena, tampoco vamos por la vida recogiendo cascajo.

Morena tiene fuerza en el País, especialmente en algunas regiones como se vio en la elección del Estado de México, pero en Sonora el panorama no es el mismo, ¿qué harán para penetrar y ser una opción para el electorado en 2018?

Es una gran falacia que Morena sólo tiene espacio en el Sur y que en el Norte sus espacios son reducidos. En el 2012, Andrés Manuel ya sacó 272 mil votos más, votos menos en cifras gruesas, cuando no teníamos partido, cuando sin campaña, sin estructura de defensa del voto, sin recursos, ¿qué significa?, 272 mil votos son los que nos dejaron, significa que hay una base social que ya respalda a Andrés Manuel de manera creciente aquí en Sonora.

Nada de que sólo hay espacio para el PRI y para el PAN y para el PRD, eso se acabó con la irrupción de Morena en el panorama político-electoral.

La meta que tenemos es duplicar, ahora que somos partido y que tenemos estructura, los votos que ya sacó Andrés Manuel y me atrevería a decir, con gran responsabilidad y más como analista político que como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que Morena va a ser la principal fuerza política de Sonora en el 2018.

He recorrido el Estado y no hay quien dé un quinto por el PRI, por el PAN, por el PRD, la gente está hasta el copete. No significa que esos partidos no vayan a tener votos, significa nada más que hasta los propios militantes, la base dura de esos partidos, está hasta el copete y seguramente algunos de ellos, no obstante su insatisfacción, van a votar por esos partidos, pero el 100% de la gente que tiene interés en participar políticamente, en votar, está harta, hay un hartazgo generalizado y están buscando un espacio político a través del cual expresar su inconformidad, y están viendo a Morena como la opción.

¿Qué figuras o perfiles buscarán para candidatos en 2018?

No te puedo dar nombres, pero sí perfiles. El primero de ellos es una ciudadana, un ciudadano, profundamente comprometido con las causas de la gran mayoría de los mexicanos, con los intereses generales del País.

Número dos, que no haya hechos oscuros en su vida pública, en su desempeño administrativo como eventuales funcionarios del gobierno.

Número tres, que tengan un claro compromiso social, y número cuatro, que tengan una posición nacionalista en el mejor sentido del término, que tomen sus decisiones políticas pensando en los intereses de País y no en los personales y voy a agregar una más: Que tengan capacidad para sobreponer los intereses de la mayoría de los mexicanos por encima de sus intereses personales e incluso de los intereses de su propio partido.

¿Morena tendrá gente para postular en todos los municipios y cargos de elección, o dejarán algunos desiertos?

Tenemos una organización y una infraestructura política extraordinaria, nos van a sobrar cuadros. Tengo año y medio como Presidente de Morena y, en buen plan, si tú me hubieses hecho esta pregunta hace año y medio pues me hubieses puesto a temblar y te hubiese dicho que muy probablemente no, pero en este momento que hay una ola y hay un acercamiento permanente de ciudadanos y ciudadanas militantes o no, de Morena, te puedo decir que nos van a sobrar candidatos.

¿Cómo y quién decidirá las candidaturas de Morena en el Estado y qué peso tendrá aquí AMLO?

Las candidaturas las decidirá una asamblea, Andrés Manuel, con todo respeto reconocemos y respetamos su liderazgo, pero no tiene ningún poder de decisión, tiene un liderazgo y si él se metiera a respaldar a algún candidato o a alguna candidata, no tengo duda de que resultaría electo o electa porque la base de Morena reconoce en López Obrador un liderazgo extraordinario, cosa que no pasa en el resto de los partidos: ¿Quién es Enrique Ochoa en el PRI?, es un burócrata que dirige el partido; ¿quién es Ricardo Anaya?, es otro burócrata que administra al PAN.

¿Cómo se blindarán para que los casos de Eva Cadena en Veracruz no ocurran en Sonora?

Desde que sucedió lo de Eva Cadena en Veracruz hice una declaración y giré una circular al interior de Morena, en el sentido de que en Morena no hay absolutamente nadie autorizado para recibir dinero a favor de Morena, a favor de Andrés Manuel o a favor de Alfonso Durazo, a favor de nadie. Y que no me vayan a venir con que los “chamaquearon” para financiar trabajos políticos del partido, lo reitero, no hay.

Y si alguien quiere donar recursos a Morena que lo haga a través de la Secretaría de Finanzas, que es la instancia adecuada para recibir donativos de ciudadanos, incluso personas morales de acuerdo a la normatividad que establece el propio Instituto Nacional Electoral.

A casi dos años de gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora, ¿qué balance hace del desempeño del Gobierno estatal?

La Gobernadora ha perdido el tiempo lamentablemente, durante estos dos años se la ha pasado cortando listones, inaugurando kermeses y hasta fiestas infantiles, pero las decisiones de fondo no las está tomando ella. Hay instancias informales que están por encima de la capacidad de decisión de la Gobernadora y creo que la limitan de manera muy importante en decisiones estratégicas para el Estado.

Creo, pues, que no obstante de que la Gobernadora tiene una buena imagen deriva, más que de un bueno Gobierno, de un buen manejo de medios.

Entre las personas que se mencionan ha salido su nombre en esta posición, ¿cuáles son sus aspiraciones el 2018?

Si yo estoy en el proceso y soy electoralmente funcional a la causa, pues voy a participar, pero desde ahorita te adelanto que yo voy a levantar la mano para pedir el respaldo de una asamblea con el ánimo de participar como candidato al Senado. Ya será decisión de la asamblea si apoya mi aspiración o no, pero les digo que levantaré la mano.

A nivel nacional se ventiló la situación de Guillermo Padrés, salpicado por vínculos con el narcotráfico y entre algunos puntos se hablaba de la renta de oficinas de Morena en el Estado, ¿qué nos puede decir de esta situación?

En primer lugar he leído una carta que el empresario Alfonso González envió al periódico Reforma en la cual reclama falta de profesionalismo de la información y falta de sustento y fundamento, niega todos los vínculos pero eso es a esas cuestiones debe responder el propio empresario. Morena efectivamente le renta las oficinas, no a él, a su esposa y todo el proceso de renta lo hemos hecho respetando la normatividad que impone el INE.

El contrato está en la página de transparencia de Morena que somos el único partido que tiene una página de transparencia y soy el único presidente de un partido que tiene en su página de transparencia la declaración patrimonial y por supuesto está el ejercicio de todos los recursos y decisiones administrativas de Morena, incluido el contrato que ampara la disposición de ese local en renta.

Sobre el tema que están impulsando de los gobiernos de coalición, ¿cómo lo visualiza, como una salida al progreso democrático o una estrategia antiAMLO?

Son varias cosas, es una estrategia antiAMLO y es una posición oportunista de buscar distribuir el poder del Ejecutivo Federal entre varios partidos políticos aún antes de que se dé el proceso electoral. Como el PRI sabe que va a perder, ahora está promoviendo los gobiernos de coalición.

Si Manlio Fabio fue coordinador de una fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados, ¿por qué esperó a dejar la Cámara de Diputados para impulsar esa iniciativa?, ¿por qué no lo hizo en la legislatura anterior en la que fue coordinador de la fracción mayoritaria del PRI y mandaba en la Cámara de Diputados?, lo único que están buscando es desde ahorita tener garantizada una distribución del poder, frente a la certeza de su derrota, así que me parece una expresión de oportunismo político que no tiene nada que ver con la pretensión de democratizar la disputa por el poder.

Si queremos darle mayor legitimidad al próximo Presidente de la República, democraticemos la disputa por el poder.

Comentarios de Facebook

Related posts

Morena se solidariza con los maestros que se oponen a la reforma educativa

Morena Sonora
9 años ago

Programa de vacunación ha sido la intervención comunitaria más importante: gobernador Alfonso Durazo

Morena Sonora
3 años ago

Lilly Téllez de reúne con el Consejo de INCIDE.

Morena Sonora
7 años ago
Salir de la versión móvil