De manera completamente ilegal el gobierno estatal le prohíbe a la tribu yaqui de Lomas de Bácum el acceso a sus tierras para privilegiar la instalación del gasoducto de la empresa Enova, alertó Alfonso Durazo Montaño.
El presidente de MORENA en Sonora condenó el operativo de este lunes, con más de 50 elementos de la Policía Estatal Investigadora, con el que se evitó el paso de los indígenas bajo el pretexto de reparar los daños que estos provocaron a los ductos a finales de mayo.
“Reprobamos que con estos actos de la administración de Claudia Pavlovich se esté violando la suspensión de la obra que decretó una juez federal el pasado 26 de abril, ante la negativa de los yaquis para que el gasoducto pase por sus tierras. El gobierno está anteponiendo los intereses de una empresa transnacional sobre los derechos de la comunidad indígena”, manifestó Durazo.
El líder opositor llamó a las autoridades a respetar el estado de derecho y dejar de actuar como fuerza intimidatoria al servicio de intereses privados, y demandó a la empresa constructora de la obra a respetar la decisión del pueblo yaqui, que reclama con justicia que el gasoducto no atraviese su territorio.
“Nos solidarizamos con los yaquis en la defensa de su territorio, su seguridad y sus derechos”, finalizó.