El proceso en contra del diputado José Ángel Rochín inició por un acuerdo unánime del Consejo Estatal, que instruyó a la Comisión de Ética Partidaria a iniciarle procedimiento ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Estas instancias, por elemental congruencia con el Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa de Acción de MORENA, decidieron elevar una queja ante la CNHJ debido a su voto a favor de incrementar la deuda del gobierno del estado en alrededor de 7 mil millones de pesos. La CNHJ, a su vez, decidió por unanimidad de sus integrantes, después de un largo proceso en el que fue escuchado el diputado Rochín, «cancelar su membresía del padrón de MORENA». Expulsarlo, pues.
“Dale para adelante con la de la deuda pública. Adelante, puedes firmar eso, no hay problema”, es un argumento inocentón y poco sofisticado, para eludir su responsabilidad. En todo caso, nadie puede dar instrucciones a un representante popular sobre el sentido de su voto. Ahora, si el diputado Rochín recibió instrucciones de votar a favor de endeudar más al estado, no fue de ningún dirigente de MORENA. Y si miente en lo fundamental con total cinismo, pues con mayor facilidad miente en lo anecdótico; es decir, en el resto de sus argumentos, que no reproduzco aquí porque el diputado Rochín, simple y sencillamente, miente.
El asunto que nos ocupa tiene que ver con los principios que nos comprometimos a defender ante la ciudadanía. Votar a favor de aumentar la deuda pública de Sonora en 7 mil millones de pesos a cargo de los bolsillos del pueblo no tiene la más elemental congruencia con los postulados que sostenemos, por más que el diputado Rochín se empeñe en afirmar que todos sus votos en el Congreso del Estado “están a tono con MORENA”.
El historial de los votos del diputado Rochín en el Congreso del Estado, antes y después de la votación sobre la deuda pública, muestra una y otra vez su aprobación a iniciativas, decretos y puntos de acuerdo de la agenda legislativa del PRI con una constancia digna de mejor causa. Su récord legislativo muestra que todas sus votaciones han sido por unanimidad con el PRI. ¿Cómo explicar eso?
En MORENA tenemos como objetivo estratégico impulsar la regeneración nacional. Por ello rechazamos respaldar las iniciativas de los partidos en los que el régimen se sustenta. MORENA no es ni el PRI ni el PAN; tampoco el PRD.
Consecuentemente, no podemos actuar como ellos.
Atentamente,
Alfonso Durazo Montaño,
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora.