“Es en el extranjero donde se les impone a los grandes corruptos el estado de derecho, mientras que en nuestro país extiende sobre ellos un manto de impunidad», reflexionó Alfonso Durazo, en relación a la detención en Madrid de Humberto Moreira por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción española.
El presidente de MORENA en Sonora manifestó que es una vergüenza para el presidente Peña Nieto y su gobierno recibir lecciones desde el exterior sobre la aplicación de la ley a los responsables de actos de corrupción tan escandalosos como es el caso del exdirigente nacional del PRI y muy destacado aliado personal del propio Peña Nieto. De hecho, patrocinador de su campaña con cargo al bolsillo de los coahuilenses, a los que heredó como una deuda histórica como saldo de su gobierno.
“Las redes de la corrupción en México llegan hasta la cúspide del poder, como lo muestra no solo el caso de Moreira, sino el de la “Casa Blanca” presidencial, pero a ello se suma el sometimiento del sistema de justicia al capricho del Presidente. Ante este gobierno tan corrupto, la principal función de la justicia no es hacer respetar la ley, sino garantizar impunidad al saqueo realizado por actuales y pasados altos funcionarios públicos.
Alfonso Durazo mencionó que el cubetazo de agua fría de la detención de Moreira ocurre cuando el gobierno de Peña se concentraba en distraer a los mexicanos de la debacle de la economía nacional –expresada públicamente en la aguda devaluación del peso frente al dólar– mediante una telenovela tragicómica hecha a partir de la historia del Chapo Guzmán y su relación con la actriz Kate del Castillo.
“Qué ironía –comentó Durazo– que hoy la Policía Nacional española se refiera en su cuenta oficial de Twitter al arresto de Moreira como una ‘misión cumplida’, las mismas palabras que uso Peña para dar el banderazo de arranque a la campaña de distracción que inició con la recaptura del Chapo Guzmán”.
Ante este desbarajuste trágico y cómico, el líder de MORENA afirmó que la solución es el cambio de gobierno en 2018: “Necesitamos honestidad en la presidencia de la República. Hay solo una alternativa que no es más de lo mismo. La trayectoria de Andrés Manuel López Obrador testimonia con claridad que es el único político de primer nivel sin relaciones de complicidad con las redes de corrupción que mantienen hundido al país”.
Una triste moraleja de este caso por lo que toca a Sonora y al exgobernador Guillermo Padrés –finalizó Durazo–, es que tendremos que esperar a que en algún aeropuerto del extranjero la justicia de otro país lo detenga y cumpla con la misión que, a más de 100 días de su inicio, no ha sido capaz de realizar el gobierno de Claudia Pavlovich”.