En su análisis del presupuesto estatal para el año 2017, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora afirmó que el discurso de austeridad del gobierno del estado contrasta con las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda, donde se encuentra ausente una política de austeridad y eficiencia en el gasto de los recursos públicos.
A pesar de que el monto asignado subió un 12.5 por ciento con respecto al año anterior para quedar en un monto de 56 mil millones de pesos, se mantienen el dispendio y el gasto en sectores no esenciales.
Alfonso Durazo Montaño, presidente del instituto político, puso como ejemplo que los servicios personales que comprenden sueldos, salarios, honorarios y otras prestaciones aumentaron 16 por ciento, al pasar de 7 mil 418 millones de pesos a 8 mil 634 millones de pesos.
Lo mismo sucede con el Congreso del Estado, que aumentó su gasto en casi 22 millones de pesos para llegar a los 794 millones de pesos. Mientras que los organismos electorales locales, a pesar de que 2017 no es año electoral, tuvieron un incremento de 44%, al pasar de 278 millones a 402 millones de pesos en 2017. Esos recursos, consideró, deben ser invertidos en áreas como salud, educación e infraestructura.
Durazo Montaño manifestó que si bien el presupuesto de la Universidad de Sonora pasó de 865 millones en 2016 a 907 millones de pesos en 2017, el monto sigue siendo inferior a los más de mil millones de subsidio aportados por el gobierno federal, que por ley debe igualar el estado, por lo que sigue ausente el compromiso del gobierno con la institución.
“La administración estatal está jugando con los números para aparentar ahorros. Aunque la titular del ejecutivo redujo en 15% su gasto operativo, de 277 a 234 millones de pesos, la Secretaría de Gobierno tendrá un aumento injustificado del 9.5% en su gasto, para llegar a un monto de 423 millones de pesos”, declaró.
En el tema de la deuda, dijo, la situación sigue sin cambios, pues el próximo año se propone un endeudamiento interno por 2 mil 500 millones de pesos, obtenidos con la segunda parte del crédito de 5 mil millones aprobados en 2016.
Otro caso paradigmático, comentó, es lo asignado a la Coordinación Ejecutiva de Comunicación Gubernamental que recibirá 44 millones de pesos contra 34 millones de la Unidad Estatal de Protección Civil.