Al Pueblo de Sonora,
A los militantes y simpatizantes de la candidatura común «Juntos haremos historia en Sonora»,
A los medios de comunicación.
El despertar de la ciudadanía ha permitido iniciar en nuestro país un movimiento regenerador de la vida pública, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello por vez primera pone las instituciones del Gobierno Federal al servicio de las causas de la gente y no de los intereses particulares y cupulares a las que habían estado sometidas todos estos años.
En Sonora hace falta mucho por avanzar para lograr una verdadera transformación y hoy deseamos hacer manifiesto que en nuestro Estado hay resistencias a respetar la voluntad de la ciudadanía, misma que se expresará en su voto el próximo 6 de junio. Es por ello que hacemos del conocimiento público el uso faccioso de las instancias de justicia electoral, ya que quienes se han sentido dueños de nuestro Estado, en su desesperación, han acometido otra ofensiva, ahora desde el Tribunal Estatal Electoral.
Por ello, hoy les decimos que utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para que estas instituciones de justicia electoral se alejen de la tentación de obedecer a intereses políticos que, ajenos a la voluntad popular, se desvían de su propósito: garantizar equidad en la contienda electoral.
El día de ayer el Tribunal Estatal Electoral de Sonora emitió una resolución que busca afectar la alianza que hemos construidos entre las fuerzas políticas que integran la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Sonora”. Su decisión busca afectar la elección de diputados locales y pretende modificar el convenio de dicha candidatura común, lo cual atenta entre otras cosas contra la vida interna de los partidos políticos, contra el derecho a la libre asociación política y vulnera así mismo los principios de legalidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
El Gobierno del Estado demuestra una vez más su injerencia en el actual proceso electoral, dictando instrucciones para favorecer su interés y enrareciendo la normalidad democrática que merecemos todos y todas. Actúa desde el Tribunal Estatal Electoral en contra de sus adversarios políticos, pero sobre todo en contra del derecho que tienen la ciudadanía a elegir libremente a sus representantes populares.
La ilegalidad de dicha resolución será combatida dentro de los causes legales en las instancias correspondientes y los y las candidatos que conforman nuestra candidatura común seguirán encabezando las preferencias, trabajando como hasta hoy en los Distritos que la conforman.
Nuestro proyecto se encuentra más fuerte y consolidado que nunca y estas artimañas no detendrán nuestro movimiento transformador, portador de esperanza. Estamos decididos a reconstruir la vida pública de nuestro Estado y ello pasa por denunciar la parcialidad con la que opera el Tribunal Estatal Electoral.
En este sentido, informamos al pueblo de Sonora, a nuestra militancia y simpatizantes, que nuestras y nuestros candidatos siguen en la contienda electoral, y que se encuentran realizando campaña a ras de suelo, teniendo y manteniendo ese vínculo directo con la gente, que es lo que nos caracteriza.
Seguiremos escuchando y recogiendo el sentir popular, para traducirlo en acciones que beneficien el interés colectivo y esto se verá reflejado el próximo 6 de junio, cuando la ciudadanía refrende una vez más su confianza, porque la 4T representa gobiernos honestos y transparentes al servicio de todas y todos los ciudadanos.
Defenderemos con todo nuestro derecho, porque los sonorenses merecemos un gobierno que sea para todos y no más de unos cuantos.
ATENTAMENTE
Lic. Adolfo Salazar Razo,
presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Sonora.
Mtro. Jesús Javier Ceballos Corral,
presidente de Nueva Alianza Sonora.
C. Omar F. Del Valle Colosio.
Partido Verde Ecologista de México.
Lic. Ramón Flores.
Coordinador Estatal del Partido del Trabajo.