El coordinador de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, está convencido de que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales de 2018 porque ni el PAN ni el PRI ni el PRD tienen credibilidad y porque los mexicanos asumen como imprescindible un cambio en el país.
Reunido con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el político de 62 años dijo que López Obrador –dos veces candidato presidencial– tiene las cualidades para gobernar que no tienen sus adversarios políticos. Sin embargo, precisó que el tabasqueño no es un santo.
“¿Es Andrés Manuel un santo? No hay perfectos ni en la vía pública ni en la vía privada…”, enfatizó.
A pesar de no ser un santo, Durazo destacó las cualidades que sí tiene el líder nacional de Morena y que le podrían garantizar el apoyo de los mexicanos en las urnas.
“Es un hombre de una honestidad irreprochable, se diga lo que se diga. Es un hombre sumamente austero y por honesto y austero puede combatir la corrupción. Es un hombre socialmente comprometido porque puede llegar a la presidencia un hombre o una mujer honesta, pero si no están socialmente comprometidos van a seguir gobernando para los mismos. Finalmente, es un hombre nacionalista”, enumeró.
Pero fue cuestionado sobre las actividades políticas que realiza López Obrador en todo el país, que dejan entrever una posible campaña anticipada por la Presidencia.
Ante esto, Alfonso Durazo negó que se trate de una campaña, pero reconoció que le será redituable al presidenciable.
“AMLO está haciendo su trabajo político como presidente de Morena… no quiero verle la cara de tarugo a nadie, pero eso tendrá alguna consecuencia política favorable para las aspiraciones de Andrés Manuel, por supuesto y es plenamente legítimo. No es inmoral porque es presidente de un partido y su chamba es construir organización”, dijo.
De hecho, López Obrador realizó el fin de semana una gira por Sonora y recorrió algunos municipios del sur con una fuerte aceptación.
Su intención de visitar el estado es precisamente construir organización, sumar adeptos, hacer que más sonorenses fortalezcan a Morena y crear los grupos necesarios para que el día de la elección presidencial se cuiden los votos.
López Obrador quiere evitar lo que le pasó en las elecciones de 2006 y 2012, cuando, asegura, le robaron votos y por ende la Presidencia.
“Tenemos el propósito de construir 1,513 comités de protagonistas del cambio, aspiramos tener uno por cada una de las secciones electorales para hacer el trabajo de base entre los habitantes vinculados a la jurisdicción de cada sección. Tenemos ya 850. Estamos en el 60% y el reto es concluir las 1,513 a más tardar el 20 de noviembre. Así en 2018 vamos a estar en condiciones de garantizar que el voto que le den a Morena va a ser respetado”, explicó Durazo.
Margarita Zavala, una principiante
2018 podría ser el año de Andrés Manuel López Obrador, después de dos intentos fallidos; pero también podría ser el año de la panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y ex legisladora, quien ha levantado la mano por la candidatura presidencial.
O quizá no podría ser su año, como opinó hoy Alfonso Durazo.
“En 2003 yo dije que el país no está preparado para que el Presidente deje a su esposa como presidenta. Y eso aplica también para Margarita Zavala. El país está preparado para ser dirigido por una mujer, pero no para ser dirigido por la esposa de un ex presidente tan mediocre y corrupto como Calderón.
“Jamás la vi denunciar el robo de la Presidencia de la República, la masacre en el país, el hecho de que durante el gobierno de Calderón, México chorreaba sangre. ¿Qué hay en la vida política y académica de Margarita Zavala que la habilite para ser presidenta de la República? Margarita Zavala fue primera dama, pero no deja ser una principiante”, enfatizó.
En su opinión, lo que buscan los mexicanos es un cambio y por eso empieza a buscar opciones en otras siglas partidistas.
“Nadie da un quinto por el PRI, por el PAN, por el PRD y por el resto de los partido aledaños al pacto por México, el Verde, el Panal, todos esos. El 99% ve que la única opción política real, de cambio, es Andrés Manuel, pero muchos de ellos van a votar por el PRI o por el PAN porque estos partidos ya tienen un voto duro. Lo que sí es real es la generación de apreciación de que la única opción de cambio real es Andrés Manuel”, comentó.
El caso del diputado Rochín
Morena ya expulsó al diputado local José Ángel Rochín, el único que tenía este partido en el Congreso del Estado, porque estaba votando incondicionalmente con el PRI y aprobó una reestructuración de la deuda promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich, sin objetar nada.
Rochín inició ante el Tribunal Electoral Federal una pelea legal para que Morena le restituya sus derechos, pero en este partido ya no lo quieren.
Alfonso Durazo confió en que el Tribunal le dé la razón a Morena y ratifique la salida del diputado Rochín.
“No entiendo que tú, diputado de Morena, te conviertas en el promotor de los argumentos del PRI. No vamos a aceptar jamás que se bolsee adicionalmente a los ciudadanos, al contribuyente. Nosotros somos oposición y como oposición vamos a actuar. La situación del estado es muy complicada y alguien tiene que señalar los errores”, dijo.
Durazo dejó en claro la necesidad de darle la vuelta a esa página y enfocarse en conformar los grupos de apoyo de Morena para la elección presidencial de 2018.
“Yo vengo a aganar la presidencia de la República aquí en Sonora, no vengo a pelearme por una mugrosa diputación”, subrayó. “No tenemos ningún interés en que llegue gente a Morena que quiera simplemente buscar un espacio político para desde aquí negociar con el gobierno. Absolutamente no. No vamos a ir por el camino recogiendo cascajo”.
La Fiscalía Anticorrupción es una farsa
También habló de los asuntos locales y auguró un inmediato efecto negativo en contra del gobierno de Claudia Pavlovich, que ha creado una Fiscalía para investigar los actos de corrupción del gobierno anterior de Guillermo Padrés, pero no ha dado los resultados esperados.
Afirmó que la Fiscalía Especial Anticorrupción es un acto de simulación del gobierno de Pavlovich.
“Pretenden con ello decirle a la ciudadanía que ya estamos metiéndonos a fondo. Mientras no tenga autonomía presupuestal, jurídica y administrativa, no va a funcionar. Es una auténtica farsa”, comentó. “Si Guillermo Padrés está en el epicentro de la corrupción, hay que ir por él; si no, todo lo demás es lo mismo que la creación de la Fiscalía: una farsa”.
Y agregó: “Este gobierno no será ni más eficaz ni menos corrupto que el de Padrés. Como analista político puedo concluir que el fin del gobierno de Claudia está a la vuelta de la esquina. Mientras no cambiemos las instituciones, los titulares seguirán desempeñándose igual”.
Lo que viene para Durazo en 2018
¿Una diputación? ¿El Senado? ¿Un cargo público si gana López Obrador la Presidencia?
Alfonso Durazo quiere, por el momento, que gane el tabasqueño la Presidencia de la República, mas no acomodarse en algún puesto.
“Yo ya tuve mis 15 minutos de fama y si llegamos a Los Pinos en 2018, como creo que vamos a llegar, Andrés Manuel me podría ofrecer lo que yo ya he tenido, así que no estoy aquí por un cargo político. Mi reto es llegar a la Presidencia de la República. No me van a ver en la fila levantando la mano para que López Obrador me dé un espacio. Si puedo aportar algo al gobierno lo voy a hacer sin regateo”.
Texto cortesía: El Chiltepin.